Susana Díaz defiende el papel de las universidades públicas andaluzas como garantes de la cohesión social y territorial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,asiste a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Universidad de Huelva /02/03/2018)Foto: OPJA -GC Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto (s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos, los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobación o respaldo de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta asiste a los actos del XXV aniversario de la Universidad de Huelva.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido el papel de las diez universidades públicas andaluzas como garantes de la cohesión social y territorial de Andalucía. Durante el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Universidad de Huelva (UHU), Díaz ha subrayado el papel de estas instituciones como “motor de conocimiento, talento y de investigación científica” capaz de “sacar lo mejor de la sociedad, de su entorno, del tejido productivo y de nuestros jóvenes”.

Frente a la amenaza de “desandar” lo recorrido, la presidenta ha advertido de la importancia de esta red univesitaria dentro de “un modelo que prime la excelencia, el talento, garantice la igualdad de oportunidades, que fomente la investigación y el lenguaje conjunto con la empresa”. Solo así, ha señalado, será posible “que Andalucía de el salto cualitativo que está en condiciones de dar”.

Para la presidenta, que la comunidad disponga de una decena de universidades públicas es fruto de la conquista social por la autonomía, “de nuestro autogobierno y de querer diseñar una Andalucía distinta a la que estaba escrita para nosotros”. Sin duda, ha valorado, “no han sido fáciles estos años, porque no se entendió en un inicio que apostáramos por tener diez universidades”, que se adaptaran al entorno productivo y al hábitat donde desarrollan su trabajo.

Si en 1993, ha destacado, se revolucionó el modelo universitario, hoy se vuelve mirar al futuro bajo el principio de la igualdad de oportunidades. Susana Díaz ha hecho alusión a la bonificación del 99% en las primeras matrículas para los universitarios que aprueben, una realidad que ya se hacía en Alemania y en los países nórdicos y “que estoy convencida de que otras universidades y territorios compartirán la idea de premiar el esfuerzo y el talento, dando seguridad a las familias”.

Además, ha recordado la importancia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 (PAIDI), que prevé pasar del 0,92% de inversión en investigación sobre el PIB al 2,2%, “lo que supone una inversión de 16.000 millones de euros”. Díaz ha demandado la implicación del tejido productivo en este objetivo, al que ha calificado de “razonable” y que permitirá a la comunidad “dar el salto cualitativo que la sociedad demanda”.

“Si somos líderes en exportaciones lo somos porque hay un tejido productivo de pymes, micropymes, start up y spin off que han invertido en I+d+i y que hoy están compitiendo en una economía globalizada, con niveles de excelencia muy competitivos”, ha remarcado. El horizonte que se alcanzará en próximos años, ha añadido, dependerá mucho “del esfuerzo presupuestario que todos hagamos”. En esta línea, la Junta ha impulsado, con el Fondo Social Europeo, la contratación de 2.300 jóvenes investigadores, “ofreciéndoles la primera experiencia laboral”.

Además, esta misma semana gracias “al esfuerzo de diálogo social” se ha rubricado unacuerdo con los sindicatos para la recuperación de derechos a los 25.000 trabajadores universitarios de la comunidad.

Financiación justa

Susana Díaz ha compartido la reivindicación de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, para que “no haya universidades de primera y de segunda” y que todas tengan las mismas oportunidades. Para ello, ha indicado, es necesario garantizar a todas las comunidades autónomas la financiación justa. “No se puede mantener el actual status quo; todos tenemos derecho a recibir aquello que necesitamos para la igualdad al margen de nuestro tamaño y defiendo que el principio que rija el nuevo modelo no puede ser el de la ordinalidad”, porque, ha exigido, “las más ricas no tienen derecho a recibir más si no que un país que merezca la pena se tiene que construir en la igualdad, si no la convergencia nunca será real”.

Según Susana Díaz, el nuevo modelo deberá además “premiar el esfuerzo, el talento, el compromiso de quienes hemos hecho las cosas bien” así como garantizar que los ciudadanos, vivan donde vivan, “tengamos igualdad de acceso a los servicios públicos”.

25 años de universidad

La presidenta da la Junta ha subrayado la trayectoria de la UHU, una institución que hoy forma parte de cuatro campus de excelencia, tiene 113 grupos de investigación activos y cuenta con la autorización de 75 patentes y seis modelos de utilidad.

“Gracias a la UHU por estos 25 años por consolidarla, por hacerla más grande en lo cuantitativo y cualitativo y por haber conseguido darle a la provincia ese motor de desarrollo intelectual y científico que necesita una provincia muy rica que todavía tiene mucho espacio que recorrer y objetivos que alcanzar”, ha valorado.

El acto conmemorativo del XXV Aniversario de la UHU ha tenido lugar la víspera del 3 de marzo, una fecha simbólica ya que fue el día en el que, en 1988, más de 30.000 personas se manifestaron para reivindicar la creación de una universidad propia y dejar de ser un vicerrectorado de la de Sevilla.

Durante la ceremonia se ha entregado la Medalla de Oro de la institución a los que fueran rectores de la Onubense, Francisco Ruiz Muñoz, catedrático de Paleontología, que encabezó la institución entre 2013 y 2017, y su antecesor en el cargo, Francisco José Martínez López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y rector entre 2005 y 2013.

La celebración de las bodas de plata de la UHU tendrá otros dos hitos destacados a lo largo de 2018, un acto en junio de reconocimiento a la comunidad universitaria y la apertura del curso académico 2018/19.

Internacionalización e I+D

La UHU ha evolucionado hasta convertirse en un referente y un agente imprescindible en la provincia. En la actualidad, cuenta con una comunidad universitaria formada por más de 11.500 alumnos de Grado y Máster, de los que 3.493 se han beneficiado de la bonificación al 99% de los créditos aprobados en primera matrícula implantada este curso por la Junta con el fin de avanzar hacia la gratuidad de la educación superior, en sintonía con los países de referencia europeos.

La Onubense cuenta asimismo con una amplia oferta docente, compuesta por 29 titulaciones de Grado, 33 másteres y once programas de doctorado. Esta es responsabilidad de 800 profesores y de una estructura con 478 profesionales de personal y servicios. Destaca por su grado de internacionalización, que casi duplica la media nacional y se encuentra entre las tres universidades españolas en cuanto a recepción de Erasmus.

En cuanto a la I+D+i, la UHU participa activamente en los campus de excelencia internacional Ceia3, dedicado al ámbito agroalimentario; Cei Mar, sobre el estudio y la gestión del mar y en el que están involucrados la Universidad de Algarve y la marroquí de Abdelmalek Essaâdi; el Cei CamBio sobre medio ambiente, biodiversidad y cambio global, y el Cei Patrimonio. Asimismo, se ha adherido al Grupo Tordesillas, que agrupa a 55 universidades de Brasil, Portugal y España.

Su pertenencia a estos campus es consecuencia directa del trabajo de los 113 grupos de investigación con los que cuenta la institución académica y entre los que destacan el medio ambiente, la química, la ingeniería y el patrimonio, además de las humanidades. Prueba de ello es el trabajo conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en materia medioambiental, que ha dado lugar a la creación de la Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva ‘Contaminación atmosférica’, la cual ha recibido el reconocimiento del Gobierno andaluz con la Medalla Huelva-Junta.

Investidura de nuevos doctores e imposición de Medallas de la Institución académica en el 25 aniversario de la UHU

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1269 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.