Susana Díaz: “Andalucía no volverá a hincar la rodilla ni sentirse agraviada”

La presidenta de la Junta, en un encuentro conmemorativo del 4D, afirma que la comunidad “volverá a ser un factor de equilibrio y armonía”, como hace 40 años.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado que Andalucía volverá a ser un “factor de equilibrio y armonía” en Españacomo lo fue hace hoy 40 años y que garantizará “la igualdad entre todos los ciudadanos”. En los Encuentros de la SER que la cadena dedica a la conmemoración del 4 de diciembre de 1977, Díaz ha señalado que “esta tierra se levantó ese 4D y no va a volver a hincar la rodilla”. Frente a desafíos nacionalistas y al intento de quebrar la unidad del país, ha explicado que la comunidad “estará vigilante”.

La presidenta ha recordado que “la autonomía andaluza es hija de la Transición” y que no se entendería la actual comunidad sin la Constitución del 78. “Cuando algunos pretenden  manipular, mentir sobre la voluntad limpia de Andalucía nos vamos a rebelar”, ha dicho Díaz, quien ha añadido que no permitirá que nadie use la comunidad “de coartada” para sus aspiraciones independentistas.

Susana Díaz ha subrayado que aquel 4D fue una manifestación por la “autonomía, la libertad y la igualdad en una España libre y constitucional” y, por eso, “tenemos que ser leales y fieles al 4D y al 28 F” y no “ser acomodaticios”. Según la presidenta, ahora “toca levantar la voz” y que la comunidad vuelva a “garantizar un futuro mejor al presente tras 40 años de autonomía”.

Díaz ha reconocido que el 4D tiene sentido en tanto luego hubo un 28F “que es donde se tradujo el derecho a la igualdad con el resto de España”, un referéndum, ha insistido, singular por su “constitucionalidad”.

Convencida de que son “urgentes y necesarias” reformas a nivel constitucional para lograr una España futura unida, la presidenta andaluza ha alertado sobre “grandes amenazas”, entre ellas la pérdida de memoria con respecto a lo que fue la historia de Andalucía. “Aquel 4D fue un sí a la dignidad, a la igualdad de oportunidades”, ha dicho Díaz quien ha reconocido que esa “lucha” hay que evidenciarla “frente a los que querrán robarnos el pasado para reescribir la historia”.

En un momento difícil y complicado “porque no hay una generación de políticos que pongan por delante de los intereses de su partido los intereses colectivos”, Díaz ha alertado sobre la voluntad de “algunos de volver a la España de las dos velocidades”. Por eso, ha indicado, es necesaria “una financiación justa y adecuada” y una reforma de la Constitución “para seguir unidos”. Para ello, ha apostado por un espacio público compartido de libertades y derechos en el que los ciudadanos no se sientan agraviados dependiendo del lugar en que vivan. “La gente no va a entender que se intente poner a esta tierra de rodillas”, ha precisado.

Acompañada del ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, Díaz ha expresado el hartazgo de la ciudadanía “que no entiende que nos maltraten y haya un agravio permanente” con Andalucía “cuando además estamos cumpliendo y somos leales a la Constitución”.

La presidenta, que ha reconocido que hoy por hoy lo más urgente es la aprobación de un nuevo modelo de financiación, ha lamentado la dilación del Gobierno central en este asunto crucial. “Están provocando división y enfrentamiento y están fragmentando el país, en lugar de poner una hoja de ruta” encima de la mesa. Esta “irresponsabilidad”, como la ha calificado,  es además fruto de la “permanente subasta” a la que somete el país el Ejecutivo central, “tanto a nivel de inversiones como de financiación”.

Susana Díaz ha advertido de que Andalucía no consentirá, además, que se “rompa la caja de la Seguridad Social” porque eso supondrá irremediablemente “la quiebra del país”. La presidenta ha reiterado que “la estabilidad política y económica van de la mano” y que solo así se podrá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Defiendo una España federal, no confederal”, ha precisado Díaz, quien ha lamentado la “recentralización” a la que está sometiendo el país el Gobierno de Mariano Rajoy. “Esa vocación centralista que es la que tiene Rajoy, que va a intentar usar la financiación para recentralizar competencias”, ha aludido.

Manuel José García Caparrós

Durante el encuentro de la Cadena SER ’40 años del 4D’, que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol de Sevilla, la presidenta de la Junta se ha vuelto a solicitar que la mesa del Congreso de los Diputados levante el secreto sobre el expediente completo de la ‘Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977’, en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós. “Es ridículo que a estas alturas nos digan que se puede ver una parte pero no otra; después de 40 años este país es suficientemente maduro para saber qué pasó ese día”, ha dicho Díaz quien ha reiterado que es necesario que la familia y “toda la sociedad sepamos qué pasó ahí”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.