Susana Díaz a Moreno Bonilla: «Su pelea constante con el Gobierno de España ni inmuniza ni cura ni da trabajo”

La secretaria general del PSOE andaluz exige al presidente que cese en su confrontación a Pedro Sánchez para no hablar de “su fracaso económico y su caos sanitario” y que ejerza las competencias autonómicas para gestionar la salida de la pandemia.

Díaz incide en que la oferta del Ejecutivo de PP y Cs de reforma de la Ley de Salud Pública es un “quiebro improvisado” con la que admiten que tienen margen y herramientas normativas para tomar medidas de control del virus.

Jueves, 13 de mayo de 2021. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido a Moreno Bonilla de que la confrontación con el Ejecutivo central “no inmuniza ni da trabajo”, ha denunciado que la estrategia del Gobierno de PP y Cs contra la pandemia “es un despropósito” sin planificación ni previsión” y ha reclamado al presidente que trabaje para superar la crisis del coronavirus “ejerciendo de manera plena sus competencias autonómicas y pensando en las personas” en vez de ocuparse sólo de atacar al Gobierno de España.

En sesión de control plenaria, Susana Díaz Quiero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para controlar el virus y atajar la pandemia, como de los responsables públicos y del Gobierno de la Junta. Ha considerado que la comunidad afronta un momento crucial en esta crisis incidiendo en que “cualquier error puede dar al traste nuestra salida”.

La líder socialista andaluza ha demandado a Moreno Bonilla que cumpla con sus obligaciones como presidente de la Junta y mando exclusivo en la gestión de la pandemia, y rechazando su constante uso de la confrontación partidista con el objetivo de tapar y que se hable menos “de su fracaso económico y su caos sanitario”.

Ha cuestionado “dónde está el informe” con recomendaciones de su comité de expertos que llevan al Gobierno andaluz a abrir discotecas pero a seguir con los centros de salud cerrados, y ha remarcado que Moreno Bonilla tiene en sus manos el mayor volumen de recursos económicos que jamás ha tenido esta comunidad, que ya se está recibiendo del Estado y que llegará de la Unión Europea, pero continúa sin reforzar la sanidad pública y a crear empleo de calidad.

La también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que, durante toda la pandemia, Moreno Bonilla “ha aprobado muchas restricciones pero ha aportado pocas soluciones”, cuando lo que merecen los andaluces y andaluzas son “soluciones, lealtad, colaboración institucional, que todos arrimemos el hombro y pongamos su bienestar por encima de todo”, según ha considerado.

Díaz ha reiterado que el Gobierno de PP y Cs no ha reforzado lo suficiente las plantillas sanitarias ni ha abierto los centros de salud, pese a que el presidente lo prometió hace más de dos meses, ni ha fortalecido los hospitales ni ha contratado más rastreadores ni hace más PCR “y ha dado una cantidad ridícula e insuficiente a comerciantes y hostelería”.

Ha lamentado que Moreno Bonilla haya empleado todo su tiempo a confrontar al Gobierno central, primero exigiendo más autonomía y después oponiéndose al fin del estado de alarma. Ha cuestionado por qué se opuso junto al PP a esta medida excepcional en dos ocasiones y por qué no reclamó desde Andalucía su prórroga en el Consejo Interterritorial de Salud, como hizo el País Vasco. “Estado de alarma sí o no”, ha preguntado la presidenta del Grupo Socialista, sin respuesta.

Susana Díaz ha censurado, igualmente, que la decisión de última hora de Moreno Bonilla y su Gobierno haya sido “un quiebro improvisado” y ofrecer a los grupos políticos una modificación legal con la que reconocen que “era totalmente falso” que no tuvieran instrumentos legales y jurídicos para luchar contra la pandemia desde la comunidad. Ha dejado claro que la propuesta de reforma de la Ley de Salud Pública “llega tarde y mal” y sin la anticipación “de la que tanto han presumido, Dime de que presumes y te diré de qué careces”.

Ha añadido que PP y Cs al frente de la Junta que se niegan a entregar al PSOE el listado de los proyectos remitidos al Gobierno central para la captación de fondos europeos, valorados en 84.000 millones de euros cuando todo el país recibirá 74.000 millones este año.

Para la responsable regional socialista, la comunidad necesita “un gobierno responsable y valiente capaz de exprimir al máximo sus competencias para ayudar a la gente”, ofreciendo soluciones serias a los andaluces junto a los ayuntamientos.

Acerca de La Mar de Onuba 4311 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.