Suecia, un folleto prepara a la población para la guerra

Los hogares suecos van a encontrar en su casillero un curioso envío: un folleto destinado a instruir para casos de conflicto (guerra, atentados, ciberataques…) o catástrofes naturales, cuando se han tensionado las relaciones entre Rusia y Occidente, según la información publicada el 21 de mayo de 2018 en el digital francés L’Obs.

Editado por el gobierno sueco en 13 lenguas, el folleto titulado “En caso de crisis o de guerra”, llegará a finales de mayo y principios de junio a  casi cinco millones de domicilios.

En veinte páginas ilustradas, que también podrán consultarse en línea, aparecen las direcciones de los refugios, qué alimentos conviene almacenar, de qué fuentes informativas hay que fiarse…y facilita consejo para enfrentarse a las amenazas, que “existen, a pesar de que Suecia es más segura que muchos otros países” según Dan Eliasson, director general de Agencia sueca de seguridad civil MSB.

Aunque no se menciona explícitamente a Rusia en el folleto, los responsables militares del país temen que pudiera producirse alguna agresión en caso de conflicto abierto con la  OTAN: un temor reavivado por la incursión, en el otoño de 2014, de un submarino no identificado en el archipiélago de Estocolmo y la aparición de varios aparatos aéreos rusos en el cielo sueco.

Suecia, que lleva dos siglos de neutralidad, no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte pero suscribió el Partenariado para la Paz, creado en 1944 para la cooperación militar entre la Alianza Atlántica y los países que no son miembros de ella.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.