Stan Lee, una leyenda del cómic

Creador de personajes mundialmente apreciados, como Spiderman, el increíble Hulk y los X-Men, el guionista y productor estadounidense Stan Lee ha fallecido este 12 de noviembre de 2018, a la edad de 95 años.

Nacido el 28 de diciembre de 1922, en Nueva York, en una familia de inmigrantes rumanos, y bautizado como Stanley Martin Lieber, llegó al universo del cómic por casualidad ya que su sueño era escribir «la gran novela americana». Pero, a los diecisiete años encontró trabajo como ayudante en Timely Comics, una pequeña editorial donde su cometido era llevar los cafés y rellenar los tinteros de los dibujantes.

A los veintiún años publicó su primera historia y fue entonces cuando adoptó el pseudónimo de Stan Lee, decidiendo que su nombre auténtico debía reservarlo para escritos “más nobles”. Después, y cuando la empresa despidió a sus dos autores estrella, Stan Lee se convirtió en el director de Timely Comics, que se había transformado en Atlas Comics, cargo en el que permaneció durante veinte años compitiendo con dificultad con DC Comics, donde reinaban Superman y Batman.

Cuando, en 1961, se le pidió que creara un equivalente a la “liga de los Justicieros” que publicaba DC, Stan Lee creó “Los Cuatro Fantásticos” cambiando la orientación del cómic tradicional, donde los héroes eran personajes de una pieza, sin fallos. Los “fantásticos” de Stan Lee en cambio, que ya aparecen con la editorial rebautizada como Marvel Comics, son hombres y mujeres ordinarios, con sentimientos y defectos humanos (dudas, problemas económicos, males de amores) aunque poseedores de superpoderes.

Tras el éxito de Los Cuatro fantásticos llegaron HulkThorIron Man, los X-MenDaredevilDoctor StranheSpiderman, el preferido tanto del propio Stan Lee como de sus millones de fans:. “Si hubiera sabido que era tan bueno habría pedido un aumento de sueldo”, bromeó Stan Lee el año pasado en el homenaje que Hollywood le rindió en el célebre Chinese Theater.

“Genio del marketing –escriben en el diario Huffington Post- creó el “universo Marvel. Todos sus superhéroes se mueven en un mismo mundo y aparecen en las páginas de las revistas del grupo. Lo que a los fans les proporciona el sentimiento de pertenecer a una comunidad”, extremo que queda fielmente reflejado en la serie actual (que ha iniciado su temporada doce) “The Big Bang Theory”, que distintos canales españoles emiten las noches de los jueves y viernes, tanto en versión original como subtitulada y, finalmente, doblada.

Los seguidores de esta serie de culto recordarán que en el capítulo dieciséis de la tercera temporada el investigador en física teórica Sheldon Cooper (Jim Parsons) y la rubia camarera aspirante a actriz Penny (Kaley Cuoco) se presentan si avisar en casa de Stan Lee, quien les recibe poco amigablemente por no avisar, y acaba amenazándoles con llamar a la policía.

Stan Lee abandonó Marvel Comics en los años 1990, antes de que fuera adquirida por Walt Disney (por cuatro mil millones de dólares), que ha convertido a los superhéroes en protagonista cinematográficos. El propio Stan Lee ha aparecido en varias ocasiones en las versiones cinematográficas de las aventuras de sus icónicos héroes. Desde su primera aparición en X-Men en 2000, ha tenido una treintena de roles, desde peluquero hasta paseante de perros.

En los próximos meses, y a pesar de su muerte, los espectadores de la gran pantalla podrán verle en al menos tres películas que tienen previsto su estreno en 2019:  “Captain Marvel, “Avengers 4” y “Spider-Man: Far From Home”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.