Spam telefónico: cuando llaman desde una máquina

por Ana Mª Luis de Otero.

Es de madrugada y suena el teléfono varias veces, hasta diez he llegado a contar. La llamada tiene un prefijo que no conozco que puede ser Brasil, Jerusalem, África, etc. Así comienza la historia de una joven que denuncia las llamadas recurrentes de varios números de teléfono que recibe a altas horas de la noche. Una, dos, tres, hasta que cambia de número y comienza otro distinto pero del mismo lugar.El llamado spam telefónico se ha convertido en una práctica habitual y lo realizan máquinas que cobran al usuario si este lo coge. Lo que la ley ampara que no es otra cosa que la competencia desleal, estamos hartos de recibirlo bajo el título de información comercial que no son deseadas pero sí reiteradas. Estas llamadas sí son identificables puesto que la ley general de defensa de los consumidores y usuarios ampara a los mismos pero no hablamos de los operadores telefónicos, hablamos de llamadas desde varios países hispanohablantes o africanos que es en donde operan estas máquinas de llamadas programadas.

Si bien el horario comercial telefónico se establece de 9 de la mañana a 21 horas, las llamadas que recibimos como spam telefónico no tienen horario previsto. Hay que recordar que existe la llamada Lista Robinson en donde los usuarios pueden inscribirse si no quieren recibir publicidad comercial en España, gestionada por la asociación española de economía digital.

Podemos también comentarlo en las redes sociales y difundirlo rápidamente para que nuestro entorno no se vea perjudicado y si realmente nos sentimos acosados podemos realizar una denuncia ante las autoridades competentes en materia de seguridad del estado.

Este spam telefónico casi nunca se puede bloquear por lo cual, la opción de la denuncia si no dejan de molestarnos sería la única opción real. En ningún caso hay que descolgar el teléfono. Por último, existen webs en donde puedes comentar qué teléfonos te están molestando pero no debes rellenar tus datos personalesporque siempre ofrecen algún servicio que no pasa por ser la mejor de las soluciones. Son empresas que se dedican a conseguir una base de datos que está hecha en función de las denuncias pero no pertenece a ningún organismo oficial.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1637 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.