SOS en el 061: personal con escasa formación, nula experiencia laboral y sin acreditación profesional

«EPES e Ilunion están jugando con la vida de las personas que tienen emergencias sanitarias y con la profesionalidad de quienes son gestores de emergencias”, sostiene CGT en un comunicado.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Andalucía ha denunciado en un comunicado que Ilunion Emergencias, empresa concesionaria del servicio de emergencia 061, está empleando desde hace unos días a personal para la gestión directa de emergencias sanitarias 061 sin la formación necesaria,  sin experiencia laboral y sin que el personal esté acreditado profesionalmente.

“Los pacientes o llamantes al 061 son los grandes perjudicados de esta actuación irresponsable y temeraria de Ilunion”, sostiene el sindicato, que ha exigido públicamente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias  que “rectifique de inmediato y ordene a su concesionaria, Ilunion Emergencias, el cese de la política de desprecio hacia la profesionalidad  de los y las gestores de emergencias de 061”. CGT asegura que la empresa concesionaria “intenta visualizar que cualquier persona sin formación y sin cualificación profesional pueda ejercer de gestora de emergencias, al más puro estilo “locutora”, como si se tratase únicamente de atender llamadas telefónicas”.

El comunicado también asegura que EPES e Ilunion están jugando con la vida de las personas que tienen emergencias sanitarias y con la profesionalidad de quienes son gestores de emergencias”, y advierte de que “las compañeras y compañeros contratados para atender la línea del coronavirus no son responsables de posibles negligencias que se puedan cometer en la gestión de emergencias sanitarias, dado que no han sido formadas ni están acreditadas profesionalmente para ello y que son unas víctimas más de la codicia recaudadora de Ilunion Emergencias”.

Según CGT. Ilunion está siendo “una de las grandes beneficiadas de la crisis sanitaria del coronavirus, que factura 17,8€ más IVA por cada hora que presta el personal contratado para dar información sobre la COVID-1919, atendiendo la línea del coronavirus 900400061, que no la de emergencias sanitarias”.

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