Sindicatos y asociaciones profesionales se concentran en protesta por los despidos en Vocento

Viernes, 11 de febrero de 2022. Un centenar de personas se han concentrado hoy en la Plaza del Carmen de Granada para protestar por el despido de nueve trabajadores y la pérdida de otra docena de empleos indirectos del diario Ideal, que ha decidido cerrar su rotativa y trasladar la impresión a Sevilla. Y ello pese que hace pocos meses la plantilla firmó un convenio por el que se bajaban los sueldos a cambio de que no se produjeran despidos. El Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ha rechazado en un comunicado los despidos y la deslealtad empresarial, se ha sumado hoy a la concentración convocada por el comité de empresa del periódico.

Tanto el comité de empresa como CCOO, (el sindicato al que pertenece), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Colegio de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Granada y numerosos compañeros de profesión, han condenado la pérdida de empleos, se han solidarizado con los compañeros despedidos y han estado presentes en la concentración, a la que también se han sumado algunos concejales del Ayuntamiento de Granada.

En un comunicado difundido previamente, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha destacado que la crisis del sector está estrechamente relacionada con las malas prácticas empresariales y ha reivindicado el papel del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía, “un derecho constitucional sin el cual las tormentas sobre nuestra democracia constituyen un riesgo cierto”.

El SPA, ante la situación insostenible de deterioro del sector, ha llamado a la profesión periodística andaluza a trabajar conjuntamente a través de las organizaciones sindicales y profesionales, y ha reivindicado una vez más la necesidad de derechos laborales y profesionales recordando que “sólo el buen periodismo nos salvará “.

Los despidos de Vocento, último episodio del alarmante proceso de precarización y degradación que vive el sector de la Comunicación en Andalucía
El SPA rechaza los despidos del Diario Ideal y pide asistencia a la concentración convocada para el viernes 11 a las 12 h en Plaza del Carmen de Granada.

Los últimos despidos sufridos por la plantilla de Ideal, con motivo del cierre de su rotativa, constituyen una evidencia más de la crisis que vive el periodismo, pero también de la mala fe negociadora de la dirección de Vocento. Estos nueve despidos del periódico y la pérdida indirecta de una docena de puestos de trabajo se producen pocos meses después de que la plantilla del rotativo firmara un convenio por el que se bajaban los sueldos y a cambio la empresa se comprometía a no realizar despidos. Un pacto ahora defraudado cuando sin aviso previo, se les comunica que cierra la rotativa y parte de ellos se quedan sin empleo. 

Pero esta historia resulta que no es nueva. Los despidos, los recortes salariales, la sustitución de plantilla por colaboradores y becarios siguen siendo moneda de cambio. Como lo siguen siendo en el sector los abusos en el cumplimiento de los contratos, de los horarios y la sobrecarga de trabajo. Los profesionales, hombres y mujeres del Periodismo y la Comunicación de Andalucía, venimos negociando en las empresas desde hace años con lealtad y sacrificio, tratando cada día de ofrecer información de calidad con salarios casi nunca a la altura y condiciones cada día más precarias.

Hace poco hemos sabido que lo que fue la redacción de La Opinión de Granada será un hotel de cinco estrellas. También allí su plantilla, joven y preparada, se entregó con lealtad a hacer buen periodismo. Sin sospechar siquiera que además de un periódico podía haber en marcha una operación inmobiliaria. En los últimos años hemos vivido un alarmante deterioro de las condiciones laborales en el sector de la Comunicación en Granada, en Andalucía y en el resto de España. Todo ello fruto de la crisis del sector mientras empresas y grandes corporaciones se afanan en reducir gastos, mediante recortes y despidos, sin reparar en que lo que hay es una tremenda crisis de credibilidad del periodismo, derivado de las malas prácticas empresariales. Que de ahí deriva todo lo demás, y que sólo el buen periodismo nos salvará.

Por todo ello, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía manifestamos nuestro rechazo a los despidos de la Corporación de Medios, así como a la forma desleal en que se han llevado a cabo. Y trasladamos toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de Ideal. A los despedidos y al resto de la plantilla, así como al resto de compañeros y compañeras que en toda Andalucía día a día se baten el cobre en condiciones precarias en la prensa escrita, la radio, la televisión, los medios digitales y los gabinetes de comunicación para sacar adelante con dignidad su trabajo y hacer posible el derecho de la gente a estar bien informada. Un derecho constitucional sin el cual las tormentas sobre nuestra democracia constituyen un riesgo cierto.

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.