Siempre fuerte, decías, querido Pablo Ráez

por Ana de Luis Otero

Hace tres años que te fuiste, porque la vida no se elige, sucede. En tu historia dejaste escrito que siempre lucharías, porque tenías superpoderes e ibas a vencer a la leucemia, esa que te dejó postrado en una cama.

Hoy tengo que seguir hablando de tu legado, porque gracias a tu energía, al documental que se estrenó tras tu fallecimiento, aumentaron considerablemente las donaciones de médula ósea. Desde entonces, tu lucha, que duró dos años, permanece en nuestra memoria y seguimos informando acerca de la importancia de donar.

«DEMOS MÁS AMOR, PRIMERO A UNO MISMO, Y DESPUÉS AL MUNDO» PEDÍA PABLO EN SU INSTAGRAM DÍAS ANTES DE MORIR.

«DEMOS MÁS SONRISAS, DEMOS MÁS ABRAZOS, DEMOS MÁS PAZ, DEMOS LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS»

Cada año, 6400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

En España ya existe el mayor campus del Instituto de Investigación contra la leucemia situado en Badalona (Barcelona), que es el complejo más grande de Europa y cuyo objetivo es poder curar al 100 % a todos los pacientes que como tú, la padezcan. Desde la Fundación Josep Carreras su trabajo para erradicar la leucemia ha sido incansable y ha procurado e impulsado miles de estudios e investigaciones para lograrlo. Aunque el centro está especializado en leucemia, se tratan otras enfermedades oncológicas de la sangre.

Dejamos expresamente la explicación que, desde la Fundación, dan a las personas que quieren ser donantes y dudan, debido a que existe mucha desinformación al respecto. No duele, no se contagia nada, no produce ninguna enfermedad, solo salva a personas afectadas.

La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. De todos modos, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente.

Recuerda, dar no resulta difícil pero es un compromiso. Una vez inscrit@ como donante voluntari@ de médula ósea estarás a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

La donación de médula ósea:

ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.

ES un compromiso contigo mismo y con los demás.

ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100 %.

ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.

ES dar VIDA.

NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama «tuétano». No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.

NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.

NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.

NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.

NO ES peligroso para el donante.

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte. AQUÍ (o también en la web de la ONT) puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España.

LLAMA AL MÁS CERCANO A TU DOMICILIO (CONSÚLTALO EN NUESTRO MAPA O EN WWW.UNMATCHXUNAVIDA.COM) Y TE DIRÁN DÓNDE TIENES QUE IR Y EN QUÉ HORARIOS.

Una vez allí, normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás un SMS a tu móvil y/o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. Recuerda que si cambias de domicilio, número de teléfono o email deberás informarles mediante un correo a donantes@fcarreras.es.

El proceso

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores de crecimiento», que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20 % de los casos, o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Transcurridas unas semanas desde la donación, la recuperación de la función medular finaliza y los análisis se han normalizado, y por tanto, se podría realizar sin problemas, una segunda donación.

Dado que es posible que el paciente para el que se ha donado pudiera requerir de una segunda donación por diversas causas, el donante queda reservado de forma indefinida en previsión de esta posibilidad. Es por ello que, después de una donación, el donante queda cancelado para donaciones para otros pacientes.

EN CUALQUIER CASO, NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE SI EL DONANTE TUVIESE QUE DONAR SUS CÉLULAS PARA UN FAMILIAR.

De igual forma, en todas las Comunidades Autónomas se puede donar médula, y así cambiar la historia de alguna persona.

Toda ayuda es poca, y salvar una vida, como nos dejó dicho Pablo Ráez, es nuestra misión. Gracias a ti, Pablo, y a tu difusión pudimos entender qué significa donar una médula: donar es dar una vida y, si es compatible, ganas la batalla.

TU ÚLTIMO POST DECÍA «TENEMOS QUE SER MÁS FELICES».

Seámoslo y recordemos a Pablo cada 24 de febrero. Gracias de nuevo por tanto. Descansa en paz.


Ana de Luis Otero. PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.