Shreyas Royal, de 9 años, hará primer movimiento del Campeonato Mundial de Ajedrez

Por Jesús Cabaleiro Larrán.

Hijo de padres indios está amenazado de deportación por la nueva política migratoria en Reino Unido.

Un pequeño jugador de ajedrez de nueve años Shreyas Royal, quien tendrá el honor de hacer el primer movimiento en una partida del próximo Campeonato Mundial de Ajedrez podría ser deportado del Reino Unido.

Shreyas Royal ha sido descrito como “el jugador más prometedor de su generación” y ha vivido en el Reino Unido desde que tenía tres años. Ha ganado varios torneos locales y ha representado a Inglaterra en torneos internacionales.

Pero el prodigio del ajedrez será devuelto a la India en septiembre, cuando se agote la visa de su padre, según informaron varios medios británicos. Sus padres, Jitendra y Anju Singh, se mudaron al sudeste de Londres desde la India en 2012.

Jitendra, de 38 años, está apelando ante el Ministerio del Interior alegando que su hijo “es un activo nacional”. En declaraciones a los medios recordó que la vida “de Shreyas está aquí, donde tiene sus raíces. Será un gran shock” añadiendo: “No podrá continuar con su ajedrez, realmente es una situación terrible. Shreyas sueña con ser el próximo Magnus Carlsen, qué honor sería para mi hijo’.

En este sentido se ha iniciado una iniciativa de crowfunding (recaudación de fondos con microdonaciones desde una página de internet) que quiere recaudar fondos para que pueda participar en el Campeonato del Mundo de ajedrez sub-8 a sub-12 que se celebra en España, en concreto en Santiago de Compostela. Se quieren recoger 3500 libras y ya se han recaudado 900.

La organización del Campeonato Mundial de Ajedrez le brindó al niño el honor de dar el primer movimiento en una partida que disputarán el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, contra el aspirante, el italoamericano, Fabiano Caruana, a disputar en Londres el próximo mes de noviembre.

Previamente, en el torneo London Chess Clasic 2017 ya hizo también el primer movimiento en una partida entre Magnus Carlsen y el ex campeón mundial, el indio Vishy Anand.

Precedente en Francia

Este caso rememora otro, muy mediático, y que sucedió en Francia con el niño bangladesí Fahim Mohammad. Con siete años fue campeón precoz en un torneo de ajedrez en Calcuta pero un año después huye con sus padres a Francia, en concreto en la localidad de Créteil, tras sufrir represalias políticas en su país de origen. Posteriormente ganó el campeonato nacional de Francia para menores de 12 años jugando con el equipo local de Créteil.

No obstante, sus padres recibieron una orden de deportación a su país porque las autoridades francesas entendían que ya no existía la persecución política que motivó su huida. La situación se resolvió cuando en 2012, y en vísperas de las elecciones presidenciales francesas, en un programa de radio en directo un oyente interpeló al primer ministro, François Fillon, por cómo era posible expulsar a un pequeño campeón francés de ajedrez.

Tras interesarse por el caso, Fillon dijo que la regla general de situación irregular en el país es la expulsión pero puede regularizarse “si ese muchacho es campeón de ajedrez, merece que se estudie su caso con la mayor atención” por lo que se logró evitar la anunciada extradición.

Su historia se cuenta en el libro traducido al español ‘El rey de Bengala’ (Un roi sans papiers/Un roi clandestin, en su original francés editado en 2014) escrito por el propio niño Fahim, su entrenador Xavier Parmentier y Sophie le Callennec. Está traducido al español, editado por Grijalbo en 2016 y cuenta con dos ediciones. Durante la gira de presentación del libro estuvo en Madrid. Fahim cuenta actualmente con 17 años y está plenamente instalado en Francia

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.