Shawkan saldrá pronto en libertad

Shawkan ante el Tribunal Penal el 25 de febrero de 2017. Se observa una imagen muy deteriorada, consecuencia de su paso por prisión.

El fotoperiodista egipcio fue condenado a cinco años en una “grotesca parodia de juicio”, según Amnistía Internacional.

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, fue sentenciado este sábado 8 de septiembre de 2018, tras más de dos años y medio de interminables sesiones judiciales, a cinco años de prisión, justo el tiempo que lleva detenido, por lo que se espera que sea liberado pronto.

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, fue sentenciado este sábado 8 de septiembre de 2018, tras más de dos años y medio de interminables sesiones judiciales, a cinco años de prisión, justo el tiempo que lleva detenido, por lo que se espera que sea liberado pronto.

Shawkan debería ser liberado de la prisión “en unos días” después de la sentencia, según su abogado Karim Abdelrady, quien celebra la próxima liberación de Shawkan, pero sostiene que la sentencia es “injusta porque solo ha hecho su trabajo”, y además puede ser recurrida al Tribunal de Apelación.

Aunque se enfrentaba a la pena de muerte o cadena perpetua a petición de la fiscalía por nueve cargos,  que incluían “el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado”, -en alusión a los Hermanos Musulmanes- así como “la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas”, finalmente ha sido condenado a cinco años que ya ha cumplido en prisión preventiva,

La sentencia, dentro de lo esperado, ha sido benévola, teniendo en cuenta las 75 penas de muerte dictadas en la macrocausa contra 739 personas por las protestas masivas del 14 de agosto de 2013. La fuerte presión internacional tanto de distintos colectivos como individual –la última, una concentración ante la embajada egipcia en París- que no ha cejado en ningún momento ha dado, finalmente, sus frutos al considerarlo un icono de la libertad de expresión..

Mahmoud Abu Zeid, ingresado en la prisión de Tora con graves problemas de salud, hepatitis C, anemia y depresión. fue detenido el 14 de agosto de 2013 mientras fotografiaba la matanza de la plaza de Rabaa al Adawiya, en la que se encontraban miles de seguidores del presidente Mohamed Mursi, derrocado previamente por los militares el 3 de julio de 2013.

El pasado mes de mayo, Abu Zeid fue galardonado con el premio de libertad de prensa de la Unesco. Shawkan ya había recibido otros premios durante su largo cautiverio: la sección de fotógrafos del Sindicato de Periodistas de Egipto le otorgó el premio anual 2017 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) le concedió el premio internacional por la libertad de prensa en 2016.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) pidieron su liberación en una concentración ante la embajada de Egipto en Madrid el pasado 26 de julio a la que acudieron medio centenar de personas. Shawkan está apadrinado por periodistas españoles.

La sección de Amnistía Internacional –que ha calificado de “grotesca parodia” de juicio lo sucedido- en España, que lo considera un preso de conciencia, mantuvo una intensa una campaña permanente ‘Free Shawkan’ que ha recogido más de 233 556 firmas para solicitar su liberación.

Patrocinadores de La Mar de Onuba