Sergio Pitol, Premio Cervantes mexicano, fallece a los 85 años

Concha Moreno. PEE.

El escritor, ensayista y Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol Demeneghi, ha fallecido esye 12 de abril de 2018, a los 85 años, como consecuencia de las complicaciones de la afasia que padecía desde 2009.

Desgraciadamente, hacía años que se mantenía recluido en su casa de Xalapa (Veracruz), pues también tenía diagnosticado Alzheimer.

Nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933, su infancia fue difícil, ya que la madre murió cuando él tenía cuatro años, y al poco tiempo contrajo la malaria, lo que obligó a mantenerle encerrado prácticamente hasta los doce años de edad. Cuando se recuperó, sólo pensaba en viajar, lo que se convertiría en el motor de su vida y de su creación literaria.

Licenciado en Derecho por la UNAM, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Bristol (Reino Unido), es especialmente reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

Vivió permanentemente de un lado para otro, pues fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático. Miembro del Servicio Exterior desde 1960, se desempeñó como consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia.

Trabajó para las editoriales Novaro, Oasis y Tusquets , y colaboró en diferentes medios, como la Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre, y en los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*