Seguros “inaccesibles” para personas con discapacidad

por Ana Mª Luis de Otero.

Los contratos de los seguros son una de las principales barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad visual tanto por la letra pequeña como por la opacidad de los mismos.

Esto lo explica un informe llamado “El sector seguros y las personas con discapacidad y sus familias”realizado sobre el sector de los seguros y las personas con discapacidad por la Fundación ONCE con el apoyo de la Fundación MAPFRE. En este estudio destacan a las personas con discapacidad visual y sus familias, el análisis de las barreras y la identificación de las oportunidades y además, afirman que la mayor parte de las pólizas están escritas y firmadas en papel y no tienen adaptación al formato digital con lo cual son ilegibles para ellos.

Asimismo destacan que muchas compañías les deniegan servicios concretos y pólizas debido a sudiscapacidad, a través de cláusulas evidentes o también a partir de un porcentaje de discapacidad reconocido. De igual forma, muchos seguros no amparan discapacidades sobrevenidas y no solo eso, sino que expulsan al usuario de la compañía ante el hecho.

El estudio incide en el carácter ilegal de esta exclusión debido a que la ley “prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad” a menos que existan “causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente”.

Por ello, solicitan a las empresas que apuesten por promover la formación entre la red comercial para que las personas con discapacidad reciban un adecuado trato y puedan ser clientes potenciales no invisibles para el colectivo del seguro. De igual forma, subrayan la importancia de ampliar los segmentos de las pólizas de seguro atendiendo a la heterogeneidad de las personas con discapacidad y reclaman soluciones ante la probabilidad de riesgo probada.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.