Segunda oportunidad: más de 14.000 andaluces concurren hoy en las pruebas de ESO para mayores de 18 años

Un total de 14.265 personas se han inscrito para participar en Andalucía en las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se realizarán este sábado, 14 de abril, de manera simultánea en todas las provincias. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Estas pruebas están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio.

Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido un total de 75 tribunales.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: científico-tecnológico, social y de comunicación. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien, en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantienen las calificaciones de los ámbitos aprobados que tendrán validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al título de graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

Una vez concluidas las pruebas del 14 de abril, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria correspondiente al mes de junio de 2018 que se celebrarán el sábado 16.

 

BACHILLER

También finalizan este sábado las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años, que de desarrollan  desde el pasado día 7.

Hasta 4.189 inscritos se han registrado en esta convocatoria, para la que la Consejería de Educación ha constituido 19 comisiones evaluadoras. Los exámenes se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, de forma simultánea en institutos de todas las provincias.

Este sábado los aspirantes se examinarán de asignaturas generales. Por la mañana se harán las pruebas correspondientes a Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. En la sesión vespertina, se examinarán de Filosofía e Historia de España; Matemáticas I y II (Modalidad de Ciencias); Fundamentos del Arte I y II (Modalidad de Artes); Latín I y II, y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II (Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales). El sábado 14 de abril se realizarán las materias restantes.

El objetivo de estas pruebas es facilitar a los andaluces el acceso a una titulación académica oficial, favoreciendo su reincorporación al sistema educativo para completar su formación con estudios superiores.

Para obtener el título de Bachiller es necesario superar todos los ejercicios, si bien se podrán reservar las materias aprobadas para próximas convocatorias. Por su parte, las personas que ya hubiesen cursado y superado una o varias materias en Bachillerato o enseñanza equivalente quedarán exentas de la realización de parte de las pruebas.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.