Se detectan señales de agua en la mayor galaxia del Universo

Viernes, 12 de agosto de 2021Atacama Large Millimeter Array (ALMA) ha detectado agua en la Galaxia SPT0311-58, que se encuentra a unos 12.880 millones de años luz de la Tierra. Esta es la más masiva del universo primitivo y los científicos han detectado indicios de la presencia de agua y monóxido de carbono.

La detección de estas dos moléculas en abundancia sugiere que el Universo molecular se estaba fortaleciendo poco después de que se forjaran los elementos en las primeras estrellas. La nueva investigación comprende el estudio más detallado del contenido de gas molecular de una galaxia en el Universo temprano hasta la fecha y la detección más distante de H20 en una galaxia de formación estelar regular. La investigación se publica en The Astrophysical Journal.

SPT0311-58 está formado por dos galaxias y fue visto por primera vez por científicos de ALMA en 2017 en su ubicación, o tiempo, en la Época de la Reionización. Esta época ocurrió en un momento en que el Universo tenía solo 780 millones de años, aproximadamente el 5 por ciento de su edad actual y estaban naciendo las primeras estrellas y galaxias.

Los científicos creen que las dos galaxias pueden estar fusionándose, y que su rápida formación de estrellas no solo está consumiendo su gas o combustible de formación de estrellas, sino que eventualmente puede evolucionar el par en galaxias elípticas masivas.

El agua, es la tercera molécula más abundante en el Universo después del hidrógeno molecular y el monóxido de carbono. Estudios previos de galaxias en el Universo local y temprano han correlacionado la emisión de agua y la emisión de polvo en el infrarrojo lejano.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.