SATSE alerta de la «caótica gestión de personal que pone en riesgo la asistencia» en hospitales y centros de salud

El Sindicato de Enfermería reprocha al SAS que busque enfermeras para la Navidad tras despedir en octubre a más de 200 que ahora han emigrado a otras autonomías.

Ante la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación, en especial de la categoría de enfermeras, se están recogiendo currículos en los centros hospitalarios y distritos sanitarios, sin ni siquiera haber lanzado ofertas específicas y saltándose el Pacto de Bolsa, circunstancia que SATSE achaca a la «caótica gestión de Personal del SAS que puede llegar a poner en riesgo la asistencia».

Martes, 14 de diciembre de 2021.El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha alertado de las dificultades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el plan vacacional de Navidad en la categoría de Enfermera/o y Enfermeras/os Especialistas, cuando a 31 de octubre dejaba sin renovar a más de 200 profesionales de estas categorías. SATSE achaca esta circunstancia a la errática y caótica gestión de Personal del SAS que roza la dejación de funciones y que puede llegar a poner en riesgo la asistencia sanitaria durante el periodo navideño.

De hecho, SATSE denuncia que, ante la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación, en especial de la categoría de enfermeras, se están recogiendo currículos en los centros hospitalarios y distritos sanitarios ofertando contratos de, como máximo, dos meses, hasta el 31 de enero de 2021.

Una vez acabados los listados de Bolsa, el Sindicato de Enfermería detalla que habría que haber lanzado ofertas específicas para cubrir el periodo de Navidad, como así se recoge en el Pacto de Bolsa Única del SAS, por lo que la recogida de currículos por parte de los centros es ilegal, sino se han realizado todos los procedimientos recogidos en dicha normativa.

SATSE lleva meses advirtiendo que el drástico recorte de personal realizado en el mes de octubre tendría sus consecuencias en la asistencia sanitaria, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del Sistema y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad pues, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado.

Igualmente, el Sindicato de Enfermería teme que esta falta de previsión por parte de la Administración acabe repercutiendo el derecho al disfrute sus vacaciones y permisos para el personal sanitario, como hace sospechar que desde el SAS se haya ampliado el disfrute de los mismos hasta el 28 de febrero de 2022 en vez de al finalizar el año en curso a 31 de diciembre.


SATSE vuelve a alertar del déficit de enfermeras en la UCI “coronaria” del Hospital Juan Ramón Jiménez

Acerca de La Mar de Onuba 5090 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.