Sara Flores, la onubense que acabó con el “sexo débil”

Su campaña en Change.org supera las 170.000 firmas y la RAE actualizará en diciembre el uso de la expresión como “despectivo” y “discriminatorio”

Más de 170.000 firmas han secundado la iniciativa de esta onubense afincada para que el Diccionario de la Real Academia Española elimine la definición de ‘sexo débil’ como “conjunto de mujeres”. Defiende esta estudiante onubense de Marketing e Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz, que “es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española” que dice velar por el buen uso de la lengua española. Son definiciones que no deberían existir.”

La campaña desarrollada en la plataforma Change.org no ha caído en saco roto y la Real Academia Española matizará a finales de diciembre en la edición digital de su Diccionario el uso de las expresiones “sexo débil” y “sexo fuerte”. Tal y como indicó el pasado mes de marzo, “sexo débil” incluirá una “marca de uso” en la que se indicará que esa expresión se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”, mientras que a la expresión “sexo fuerte” acompañará otra marca, con la indicación de su uso “en sentido irónico”.

La RAE ha indicado que sigue la misma línea que hasta ahora y que, por tanto, no puede “censurar” ningún uso de una palabra si está en uso. En concreto, estas dos expresiones están documentadas en textos de varios autores y algunos de ellos actuales, por lo que seguirá en el Diccionario.

En el caso de “sexo débil”, el primer autor en usar esta expresión fue Leandro Fernández de Moratín en 1790, y tras él Conde de Noroña, Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bretón de los Herreros, Facundo (José Tomás de Cuéllar), José María Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Ricardo Palma, Emilia Pardo Bazán, Blanco White, Ortega Munilla, (Leopoldo Alas) Clarín, Benito Pérez Galdós, Juan Apapucio Corrales, Gregorio Marañón, Eugenio Noel, Coloma, Wenceslao Fernández Flórez, Miguel Ángel Asturias, Ibargüengoitia, Victoria Ocampo, M. Longares, Mujica Laínez, Álvaro Pombo, Che Guevara, Gonzalo Celorio, Carlos Ruiz Zafón y Carmen Alborch, entre otros muchos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.