Sanidad retira un lote de Omeprazol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol, fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionado por Farma-Química Sur, tras obtener resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad.

EL LOTE AFECTADO ES EL ‘11072/10/42’, CUYA FECHA DE CADUCIDAD EL 03/2021 DE OMEPRAZOL PH. EUR FARMA QUÍMICA SUR S.L.

Ante esto, el organismo ha ordenado retirar todas las unidades distribuidas del lote y a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la retirada.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la superficie celular parietal gástrica que ayuda a disminuir el ácido que produce el estómago. Existe una ingesta importante de Omeprazol en las familias españolas y junto a los analgésicos es uno de los medicamentos más solicitados. Bajo el lema de ser un protector de estómago que no lo es, muchas personas abusan de él sin conocer los efectos adversos que podrían evitar si no lo ingieren entre ellos el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica o inhibe la absorción de la vitamina B 12.

ES EL PRINCIPIO ACTIVO DE MAYOR CONSUMO, CON UN TOTAL DE 54 MILLONES DE ENVASES, QUE REPRESENTAN EL 5,9% DEL TOTAL DE ENVASES FACTURADOS EN 2015, SEGÚN SE RECOGE EN EL INFORME ANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

El omeprazol es un potente supresor del ácido gástrico (inhibe hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico) que está indicado en el tratamiento (cicatrización) de la úlcera de estómago y duodeno; para contrarrestar el reflujo gastroesofágico, cuando hay una hernia de hiato o para curar la esofagitis (inflamación, con o sin ulceraciones, de la mucosa de la porción inferior del esófago) secundaria al mismo; para erradicar o eliminar la infección por la bacteria Helicobacter pylori (en combinación con varios antibióticos), que está implicada en la mayor parte de las úlceras gástricas y duodenales, así como en el cáncer de estómago.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.