Salvamento Marítimo movilizó sus efectivos durante el fin de semana por un derrame de aceite frente al puerto marítimo de Mazagón

Imagen del satélite Sentinel 1b, tomada el 18 de abril a las 08:27 AM hora peninsular.

La noticia adelantada por la web Mazagón Beach, ha sido confirmada a La Mar de Onuba por fuentes de SM.

Lunes, 19 de abril de 2021. El Servicio de Salvamento Marítimo de Huelva movilizó un helicóptero y varios barcos en la tarde del sábado tras detectarse un importante vertido, cuyo origen no ha transcendido, en aguas cercanas al puerto mar´timo de Mazagón. Los efectivos trataron de que la mancha no llegara a la playa hasta bien entrada la noche, según adelantó el mismo sábado la web Mazagón Beach y han confirmado este lunes fuentes de SM a La Mar de Onuba.

Según las imágenes de satélite aportadas por el portal onubense, el domingo por la tarde la mancha se había desplazado a la altura de El Arenosillo y continuaron durante toda la jornada. El Plan de Emergencia ya ha sido desactivado tras haber conseguido los efectivos controlar la situación. Se desconocen la envergadura y las consecuencias del derrame.

Según información del Puerto de Huelva, a las 18,00 horas del sábado se tuvo conocimiento de una mancha de aceite pesado en la zona del Muelle Sur hacia Mazagón. Tras ser verificada por una embarcación de Salvamento Marítimo se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en nivel de respuesta 1.

Asimismo, se desplegaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, dos remolcadores, así como barreras absorbentes para retirar la mancha que ha estado en todo momento localizada y no dispersa, según las fuentes de la Autoridad Portuaria. A las 18,45 horas se sumó a los medios un helicóptero para valorar la situación y hacer seguimiento del vertido. En el operativo se ha dispuesto de imágenes de satélite. A las 19,56 horas se decidió elevar el nivel de respuesta a 2 para disponer de más medios antes de que llegase la noche. El domingo por la mañana se verificó que la mancha se estaba reduciendo y se estaba desplazando hacia el este, en el mar.

Al salir de la zona de servicio del Puerto, se activó el Plan Nacional en nivel de respuesta 1 y tomó el control Marina Mercante. Finalmente, a las 10,00 horas del domingo se desactivó tanto el PIM como el Plan Nacional.

Acerca de La Mar de Onuba 4752 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.