Rupe se presenta “sin pedir permiso”

Gallardo y el también concejal no adscrito Enrique Figueroa presentan Creo en Huelva, el nuevo partido con el concurrirán a las próximas elecciones municipales.

Algo más de cien personas se han reunido en la tarde de este jueves en la Plaza de San Pedro, para escuchar al concejal no adscrito Ruperto Gallardo en la presentación del nuevo partido con el concurrirá a las elecciones municipales como candidato a la alcaldía: Creo en Huelva.

Acompañado de Enrique Figueroa, el otro concejal no adscrito desde que ambos decidieran abandonar la disciplina de Ciudadanos -la formación con la que ambos concurrieron en 2015-, Gallardo ha esbozado en un discurso breve, apenas diez minutos, las líneas maestras de su nueva formación cuyo lema de lanzamiento es “sin pedir permiso”.

No se trata de un eslogan elegido al azar. El propio Gallardo ha explicado en su discurso de presentación, que “pedir permiso” es uno de los mayores lastres con los que cargan los partidos políticos tradicionales a la hora de defender proyectos de carácter local o provincial. Y como ejemplo ha citado algunos que él mismo y Figueroa vivieron cuando aún ocupaban sus actas de ediles bajo la marca Ciudadanos y que motivaron su abandono de la formación naranja. “Cuando vimos que no respetaban ni nuestra independencia ni a Huelva, supimos que como representantes de los onubenses la dignidad y el respeto estaban por encima de cualquier cosa. Nos decían que no convenía ir a las manifestaciones a favor de una mejor sanidad para Huelva porque había que respetar los equilibrios en Sevilla o Málaga. Pero allí estuvimos, en las manifestaciones por la sanidad en Huelva. Nos dijeron que no podíamos apostar por el Puerto de Huelva cuando la inventada polémica sobre el nodo de Majarabique. Y ahí estuvimos, siendo los primeros en defender los intereses de esta ciudad. Los otros tenían que pedir permiso a sus jefes. Nosotros no lo hicimos”.

Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, actuales concejales no adscritos y fundadores de Creo en Huelva

Cuenta Gallardo que cuando Figueroa y él tuvieron que optar “entre Hueva y las siglas”, no lo dudaron. Ahí acabó su relación con Ciudadanos, tras llegar a la conclusión de que “muchas veces, las ideologías políticas son un lastre”, entendiendo como ideología la disciplina de partido que, en demasiadas ocasiones, condiciona el voto de los concejales, “sin que al final importe demasiado si lo que se vota es bueno o no para los ciudadanos”. A Rupe le irritaban argumentos como que “no se puede apoyar tal propuesta porque la hace tal partido y ese no nos apoyó en la nuestra”, o “no se puede proponer tal o cual medida porque en determinado sitio votamos contra eso mismo y quedaremos mal”. No lo entiende, asegura, y por eso, asegura que el partido que este jueves ha dado conocer actuará bajo la convicción de que “más vale pedir perdón que pedir permiso”. Sin condicionantes de siglas en las que “las necesidades de los ciudadanos se van quedando al final de la lista de prioridades de los políticos”.

“¿No estáis cansados de eso? ¿No tenéis la sensación de que los partidos políticos se olvidan de que existen para mejorar la vida de los ciudadanos y no para aumentar sus cuotas de poder, sus cuentas o su popularidad? Nosotros sí y por eso hemos decidido crear este proyecto”, ha aseverado Gallardo durante su intervención en la Plaza de San Pedro.

“Pero… ¿Esto es un partido político también, no?”, se autopregunta el candidato del recién nacido partido Creo en Huelva. ”La respuesta es sí”, dice Gallardo, “pero con una gran diferencia: Creo en Huelva no defiende una ideología, defiende el bienestar de las personas por encima de las ideologías”.

La nueva formación, que aún o ha sido registrada formalmente “para mantener la sorpresa”, aunque lo será en los próximos días, nace con la promesa de Gallardo y Figueroa de que “ningún partido político nacional nos ata las manos ni condiciona nuestro voto”. El todavía concejal no adscrito asegura que “las deudas y favores de otros no tenemos que pagarlos nosotros a costa de nuestra ciudad. Nadie va a llamarnos para prohibirnos hacer lo que creemos correcto, sólo porque no estaría bien visto, ni nos preocupa en absoluto quedar mal ante los de arriba porque no los tenemos. Nosotros nos debemos a los de  aquí, a los que conviven con nosotros, a aquellos cuyas vidas queremos mejorar. Y esa sí es nuestra preocupación: trabajar sin descanso para que los onubenses vivan mejor”.

EL PROGRAMA DE CREO EN HUELVA

Logotipo de la nueva formación política Creo en Huelva

“Un programa electoral no debe ser un corsé para nadie, debe ser algo vivo, dinámico. Pero sí hay unos principios y valores que nos van a guiar”, ha explicado Ruperto Gallardo, antes desgranar las líneas básicas del que será su proyecto de cara a las elecciones municipales, concentradas en “el  deseo de luchar por Huelva y sus ciudadanos, defendiendo sus intereses ante las instituciones que sea necesario. Primando en todas sus decisiones el bien para el desarrollo y mejora de esta ciudad”.

A modo de resumen, Gallardo ha concretado su programa, “abierto y dinámico”, en “promover el crecimiento económico” de la ciudad, “facilitando la implantación de empresas en Huelva, eliminando trabas burocráticas y cumpliendo rigurosamente los máximos criterios legales existentes en materia medioambiental”. También “luchar contra el desempleo en la ciudad de Huelva y contra los desequilibrios, evitando situaciones de pobreza, carencia de recursos básicos, exclusión social y pobreza energética”. Apostar por una “Cultura absolutamente cercana, inclusiva y accesible a todos en todas sus facetas” y llevar el deporte a cada rincón de la ciudad, “haciendo hincapié en el deporte de base y el deporte adaptado y buscando ayudas para deportistas de élite”.

En cuanto al desarrollo de la ciudad, Gallardo asegura que “Creo en Huelva cree en los barrios como verdaderos vertebradores, por lo que daremos voz real a la impagable labor que desarrollan las Asociaciones de Vecinos, a la vez que buscaremos su asesoramiento para establecer prioridades en los presupuestos municipales”.

Turismo, tráfico y movilidad, seguridad y urbanismo completan un programa que Gallardo ha insistido en repetir que permanece abierto a ideas y sugerencias, y en el que también tendrá un papel preponderante “luchar sin complejos para conseguir saldar la deuda histórica que las administraciones supramunicipales tienen con Huelva en materia de infraestructuras, ferroviarias, aeroportuarias y viarias”, y “mostrar la cara humana que toda administración debe tener, anteponiendo el servicio público, acercando de verdad la administración a todos los ciudadanos y poniendo todas las herramientas para tratar de solucionar los problemas reales de la gente, intentando hacer más feliz la vida en Huelva”.

Y no ha faltado, como corresponde a cualquier político que se precie, la promesa de que “nos exigiremos mantener siempre los primeros puestos del ranking nacional de transparencia, haciendo más fácil el acceso a cuanta información se requiere por parte de los ciudadanos”.

Gallardo ha parafraseado al filósofo, orador, político y escritor moralista Lucio Anneo Séneca, (conocido como Séneca el joven para distinguirlo de su padre, el otro Séneca), asegurando que “no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. El flamante candidato de Creo en Huelva se presenta, asegura, dispuesto a hacerlas “sin pedir permiso”.

Con él son ya cuatro los candidatos confirmados para las elecciones de la primavera del año que viene. El socialista y actual alcalde, Gabriel Cruz, la popular Pilar Marín y el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán. En las próximas semanas se irán conociendo más. Se sabe que uno será Ramón López, el autodenominado concejal 29, y falta por saber quiénes encabezarán las listas de Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, aunque todo parece indicar que estas dos últimas formaciones concurrirán en una lista única. Si todos obtuvieran representación el próximo Pleno del Ayuntamiento sería el más variopinto de la historia reciente de Hueva. Pero habrá que esperar todavía un año para comprobarlo.

Ruperto Gallardo, ex portavoz de Ciudadanos: “No descarto encabezar una lista independiente en las próximas municipales”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.