RTVE paralizada de nuevo por el partido popular

Tras una larga, tensa y tediosa reunión de las mesas del congreso y del senado, para retrasar el procedimiento, la renovación del consejo de administración del ente público Ente, tendrá que esperar y lo que es peor; no se sabe hasta cuándo.

La manipulación absoluta a la que está siendo sometida la radio televisión pública hace que sea inviable tener un pacto. La ley para su reforma, que entró el pasado uno de octubre hacía prever un concurso público; pero tras las supuestas negociaciones, el 21 de marzo se llegó a un pacto mayoritario en donde el partido popular tomó las riendas de nuevo alegando que lo que había presentado los grupos de oposición era literalmente, “un bodrio” que arroja dudas legales según citaron, y que por tanto era necesario un informe de los servicios jurídicos del parlamento antes de ser votado según decía, Ana Pastor y sus secuaces; Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero, además de sus amigos del senado; Pío García-Escudero, Pedro Sanz, Luis Aznar y Adelaida Pedrosa.

Pastor alegaba además, que los candidatos no tenían suficiente arraigo en España ni tampoco reconocida competencia profesional y añadió que no era un procedimiento absolutamente transparente dado que el comité de expertos encargado de hacer la preselección de los candidatos, no comunicaba los porqués del descarte de otros compañeros. Asimismo, comentó que se le habían dado excesivas competencias al comité y poco poder a las cámaras. Frente a esta actitud de Ana Pastor, los grupos precisaron que se acelerara el voto y los miembros del PP se negaron porque podrían estar incurriendo en una prevaricación.

Esto da lugar a que el pp bloquee de nuevo el posible acuerdo con la oposición para reformar el RTVE a través de un concurso público. El partido popular se escuda en cumplir la ley frente a las acusaciones que le hace la oposición que considera un escándalo sin precedentes y un bloqueo total a la posible renovación del ente.

Ahora los consejos de informativos muestran su rechazo y sobre todo una indignación obvia ante la situación que no tiene fecha de nuevo. El pp pretende alargar la situación para que de comienzo la siguiente temporada tras el verano. Estas maniobras dilatorias, añaden, sirven para retrasar y terminar de paralizar la renovación los máximos órganos del corporación RTVE. Han acusado al partido popular de bloquear la negociación a pesar de ser una minoría y aunque tengan el acuerdo de la oposición, la situación les impide avanzar.

“Dudamos del espíritu democrático de una actitud en la que una minoría bloquea a la mayoría utilizando los resortes del poder gubernamental y las instituciones que ocupan”, han explicado

Además, los tres consejos de informativos han lamentado también la dificultad de impulsar los nuevos proyectos que tienen ahora, una presidencia y un consejo de administración en funciones, cuyo mandato legal acabará de facto en junio y hacen un llamamiento a través de las redes sociales para realizar un consenso con celeridad para concretar el cambio real en RTVE.

Este escándalo sin precedentes, según alega Margarita Robles, (PSOE), sugiere que no sea considerada Pastor como una presidenta del congreso sino como una militante que es capaz de violar un acuerdo al que se llegó por consenso de la oposición para renovar el ente público RTVE por concurso público.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.