RTVA: El Estatuto Profesional se redactó para cumplirlo

Consejo Profesional de RTVA

Comienza una nueva temporada en Canal Sur y la Dirección de Informativos sigue incumpliendo el Estatuto Profesional que el Consejo de Administración estableció como marco en el desarrollo de nuestro trabajo. Recordamos que dicho Estatuto en el artículo 15.4 establece «que la Dirección de Informativos comunicará al Consejo Profesional nombramientos y ceses de responsables en este área de CSRTV, así como de redactores jefes». Además el artículo 15.6 dispone que «el Consejo Profesional conocerá al inicio de cada temporada la puesta en marcha de la nueva programación de informativos y de los cambios en la parrilla». Este Consejo Profesional no ha recibido Información alguna sobre estas cuestiones, lo que constituye un menosprecio, no al Consejo, sino a los profesionales de la cadena a los que representa. No nos extraña cuando la Dirección ha incumplido otros compromisos.

El pasado mes de enero la Dirección de Canal Sur se vio obligada a prescindir de José María Arenzana como tertuliano en los programas informativos de CSR y CSTV. El motivo, como se explicó en un comunicado público, fue su «absoluta disconformidad» con las opiniones racistas, machistas y homófobas que Arenzana había vertido durante la emisión del programa «La mañana de Andalucía». En ese comunicado la empresa se comprometía a prescindir del citado colaborador. Este Consejo ha comprobado con sorpresa que el pasado domingo se emite el programa Patrimonio Andaluz en Radio Andalucía Información a cargo del citado tertuliano. Es más, la Dirección ocultaba en la nota de prensa del 6 de septiembre que ese espacio iba a estar dirigido por el colaborador expulsado hace ocho meses. Este incumplimiento supone una falta de respeto a los profesionales y a una audiencia que entiende Canal Sur como un medio para el fomento de los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución, tal y como indica el preámbulo del Estatuto Profesional. ¿No hay periodistas en la casa más cualificados para realizar este espacio? ¿Este es el perfil de colaboradores que queremos en Canal Sur para cumplir nuestro cometido de servicio público?

En enero se habló de presiones de la extrema derecha para cambiar el comunicado inicial de la empresa explicando el despido de Arenzana. Pedimos a la Dirección que su línea de actuación esté marcada por criterios profesionales y no por presiones externas. Desde este Consejo Profesional consideramos que no se respetan los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad que mandata nuestro Estatuto con decisiones como la de volver a contar con un colaborador destituido en su día por su incompatibilidad con la esencia de un medio público, o la producida este verano al incluir en nuestras tertulias a Javier Negre, periodista expulsado de El Mundo por inventarse una entrevista y condenado por difundir informaciones falsas, después de amenazar a la Dirección General en redes sociales con desvelar como se cierran contratos.

Mientras la empresa sigue abusando del uso de colaboradores, desde el Consejo Profesional queremos destacar el esfuerzo de los profesionales de Canal Sur, que han tenido que dejarse la piel este verano para sacar adelante una programación informativa con una precariedad y mala organización que ha provocado un enorme grado de estrés en todas nuestras redacciones.

Celebramos el mantener en antena las desconexiones locales de mediodía en julio. Pero no consideramos justo que se haya hecho solo a costa del esfuerzo de los profesionales, sin un solo refuerzo, sin un solo apoyo de la Dirección. Tan solo los compañeros de Málaga nos han trasladado que han notado un esfuerzo por arroparlos este verano, del resto de delegaciones solo nos han llegado quejas y una sensación de soledad para sacar adelante la programación, lo que se ha conseguido además con nota por la audiencia cosechada en agosto.

No se puede hacer televisión sin cámaras ni montadores, ni radio sin técnicos de sonido. En Córdoba el verano ha tenido que ser cubierto en ocasiones por equipos de otros lugares, lo que lógicamente se resiente en la información. En Cádiz se han tenido que doblar tumos para sacar adelante la programación gracias al sobresfuerzo de los profesionales. En Jaén hubo que recordar que sin técnicos no se puede hacer radio, tampoco el fin de semana .En Almería solo un cámara, un montador y un redactor han tenido que cubrir todo el día y toda la provincia. Y así podríamos seguir en Huelva, en Granada, en Sevilla, cubriendo horas de programación con apenas cuatro periodistas. Los informativos salen por el esfuerzo de los compañeros, y salen con dignidad porque todos los profesionales se vuelcan, incluso a costa de su propia salud, pero ni los trabajadores de Canal Sur, ni la audiencia con la que tenemos firmado un compromiso de calidad se merecen un verano más en estas condiciones.

Por último anunciar que en las próximas semanas daremos a conocer un nuevo análisis de nuestros informativos. Lo haremos cuando concluya el verano y Canal Sur retome toda su programación informativa, incluidas las dos desconexiones provinciales. Sobre este asunto sí nos gustaría decir que a este Consejo le hubiera parecido más lógico que ambas hubieran comenzado el mismo día -6 de septiembre- y no con tres semanas de diferencia. Así lo habríamos expuesto si se nos hubiera consultado.

Como avance de ese próximo comunicado confirmar que las vulneraciones del Estatuto continúan a diario sin que nadie, Dirección de Informativos, Dirección General o Consejo de Administración, hayan hecho nada para corregirlo. Celebramos por ejemplo que nuestros informativos salgan del estudio y se acerquen a los ciudadanos a pie de calle. Que útil hubiera sido en estos meses un informativo en un hospital o en un centro de atención primaria. Lo que no entendemos son las razones periodísticas del informativo sobre un buque de la Armada fondeado en la base de Rota que emitimos el 13 de septiembre, con 13 de los 35 minutos del Informativo dedicados a una entrevista al presidente de la Junta que se puede hacer en cualquier momento en el estudio. Hubiera sido el escenario perfecto hace unas semanas con el foco en Afganistán, y hacer nuestros informativos junto a los refugiados que iban llegando a Andalucía. Desde nuestro punto de vista ese 13 de septiembre nuestro «estudio» parecía más lógico que hubiera estado en Sierra Bermeja que en el buque Galicia, como se hizo con el especial de Andalucía Directo o la emisión del programa de CSR de «La Mañana de Andalucía». De esta manera, habríamos convertido en protagonistas de nuestro informativo más seguido a los miembros del lnfoca, escucharlos, saber que sienten, como trabajan, como viven un incendio de estas características. Perdida la percha de la actualidad y sin criterios periodísticos que lo sustenten, consideramos que estamos más cerca de un acto de propaganda que de un espacio informativo.

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.