Rossi y Amador proponen que el Ayuntamiento adopte parámetros de Comercio Justo en sus compras y contrataciones

Ambos ediles firman un moción para que Huelva se adhiera al Programa Ciudades por el Comercio Justo.

La concejala de IULV-CA (y candidata a la alcaldía por Adelante Huelva), Mónica Rossi, así como el actual concejal de Participa Huelva , Jesús Amador (número 2 de la candidatura), llevarán al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Huelva se adhiera al Programa de Ciudades por el Comercio Justo, y que desde el Consistorio se realice “un desarrollo progresivo de la compra y la contratación pública éticas y de Comercio Justo en el ámbito de las delegaciones, empresas públicas y organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento de Huelva”.

La moción pretende que el Pleno del Ayuntamiento reconozca de forma institucional el Comercio Justo como “una forma eficaz de cooperación internacional y erradicación de la pobreza en países en vías de desarrollo”, entendiendo que éste atiende a los estándares establecidos por la Asociación Internacional de Comercio Justo.

Tanto Rossi como Amador, pedirán también que el Ayuntamiento de Huelva desarrolle campañas de información, comunicación y sensibilización sobre Comercio Justo y Consumo Responsable en la Ciudad, que se promueva entre el tejido empresarial, principalmente entre el sector minorista y hostelero, el apoyo a los productos de Comercio Justo para hacerlos más accesibles a la ciudadanía onubense.

Por último se pide que el Ayuntamiento de Huelva celebre en la ciudad el Día por el Comercio Justo tomando como referencia el 10 de Mayo, Día Internacional en defensa del Comercio con Justicia Social.

Ciudades por un Comercio Justo

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

En el año 2001 la ciudad de Gartang en Inglaterra fue declarada La primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo. Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes….

En la actualidad hay más de 1000 localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, y ya hay 19 países, el Norte y Sur, implicado en la red. El título ya ha sido entregado a las capitales de Inglaterra (Londres), Francia (Paris), Bélgica (Bruselas) o Australia (Melburne), y a otras localidades más pequeñas de Costa Rica (Pérez Celedón), Canadá (Wolfville) o EEUU (Media).

En España, las ciudades de Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria) ya tienen esta distinción, y otras localidades, Huelva entre ellas, como Albacete, Burgos, Málaga, Cáceres y Zaragoza ya están trabajando para lograrlo.

Red de Ciudades por el Comercio Justo

La Red de Ciudades por el Comercio Justo está conformada por los actores de las localidades comprometidas con el Comercio Justo a través del programa Ciudad por el Comercio Justo. El objetivo de la Red es ser un foro de intercambio de experiencias en el fomento del Comercio Justo y en el acercamiento de estos productos a la ciudadanía.

La Red de Ciudades por el Comercio Justo pone a disposición de sus integrantes las herramientas necesarias para que la localidad consiga la distinción de Ciudad por el Comercio Justo. Todo ello con el apoyo de los agentes colaboradores locales del programa.

Los ejes básicos de actuación de la Red son el fomento del Comercio Justo en las instituciones públicas, tejido asociativo, sector empresarial y comunidad educativa.

La red tiene como fines:

  • Desarrollar estrategias para promover que las administraciones implementen el Comercio Justo en las compras públicas.
  • Impulsar iniciativas para conseguir incorporar el Comercio Justo en comercios y establecimientos de la restauración.
  • Desarrollar sinergias que favorezcan el Comercio Justo entre la comunidad educativa.
  • Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promuevan el Comercio Justo.

Para el cumplimiento de estos fines, se realizan las siguientes actividades:

  • Fomentar las reuniones con los diferentes actores potenciales implicados en el programa de Ciudad por el Comercio Justo (canal HORECA, comunidad educativa y administraciones públicas).
  • Crear las herramientas de intercambio de experiencias para fomentar el Comercio Justo.
  • Presentar ante las administraciones de resoluciones favorables al Comercio Justo.
  • Hacer presente el Comercio Justo y el programa Ciudad por el Comercio Justo en las redes sociales de internet.
  • Celebrar jornadas técnicas a propósito de la incorporación del Comercio Justo en las contratación públicas.
  • Participar en las charlas formativas y actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, al sector empresarial y la comunidad educativa.
  • Establecer encuentros anuales sobre el programa de ciudad por el Comercio Justo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2685 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.