Rossi lleva al Pleno de Ayuntamiento reivindicaciones para luchar contra la violencia machista

Mónica Rossi, portavoz IU-Podemos en el Ayuntamiento de Huelva

Pide al Consistorio de la capital que cumpla con acuerdos como el Centro Municipal de la Mujer y la elaboración de los presupuestos locales con perspectiva de género, exige a la Junta de Andalucía que incremente su gasto en Igualdad y propone mejoras en las medidas del Gobierno central y una Ley contra la Trata para acabar con la violencia y las condiciones de esclavitud generadas por las redes de la prostitución.

Lunes, 15 de noviembre de 2021. La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado hoy públicamente la iniciativa que va a defender en el próximo Pleno municipal, en la que se recogen medidas para “seguir luchando desde este Consistorio y desde las demás administraciones contra la violencia machista”. Precisamente, este Pleno se celebrará el día antes al 25N, Día Internacional contra la violencia de género.

Rossi ha expresado “nuestro dolor y especial recuerdo” por la operadora de cámara de la televisión local onubense Teleonuba, Alicia Rodríguez, quien ha sido una de las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año en España. “Por Alicia y por todas las mujeres víctimas de la violencia de género tenemos que continuar reivindicando más medidas y más apoyo hacia las mujeres maltratadas, para lo que son imprescindibles iniciativas como ésta”, expone Rossi. En este sentido, Rossi ha señalado los datos aportados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según los cuales en este año se han incrementado en más de un 42% las consultas que recibe por situaciones de violencia de género, respecto al año pasado.

La portavoz municipal de IU y Podemos explica que “llevamos esta propuesta al Pleno, ya que la presencia de la ultraderecha en el Consistorio, desde 2019, impide la presentación de una Declaración Institucional en defensa de la igualdad y contra la violencia machista”.

La propuesta que ha elaborado Mónica Rossi contiene medidas que son competencia del Gobierno central, del autonómico y que le corresponden también al propio Ayuntamiento onubense, “con el fin de avanzar desde diferentes ámbitos en defensa de las mujeres”. Así, Rossi reclama al Ayuntamiento de Huelva que aporte más recursos al Plan Local de la Mujer, especialmente en la formación del personal municipal que se ocupa de atender y ayudar en casos de violencia de género, y que siga con las gestiones para crear el Centro Municipal de información a la mujer y que este proyecto deje de ser un acuerdo municipal incumplido más. Rossi también reivindica que se aplique la perspectiva de género, “para que se tengan en cuenta las necesidades y las acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres”, tanto a los próximos presupuestos municipales como a la revisión del PGOU y a la elaboración del Plan local de Movilidad Sostenible.

A la Junta de Andalucía se le reclama que incremente su gasto en Igualdad y frene “la reducción” del mismo que ha vuelto a sufrir una bajada del 5,6% en el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Por otra parte, al gobierno central se le insiste en que amplíe por Ley la definición de violencia de género para extender las medidas de defensa a más mujeres, como establece el Convenio de Estambul y que se desarrolle un Ley de lucha con la Trata de Seres Humanos, con el que acabar con las condiciones de esclavitud de las redes de prostitución. También se pide que la comisión sectorial de igualdad amplíe el tiempo de acreditación de las víctimas de violencia de género para facilitar su inclusión laboral y que realicen informes de impacto de género en todas las propuestas de los planes de reconstrucción, tras la crisis sanitaria.

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.