Rossi lamenta que el alcalde se conforme con enterrar los fosfoyesos sin buscar otras alernativas de restauración de las marismas

Mónica Rossi junto a las balsas de fosfoyesos

Viernes, 10 de septiembre de 2021. La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, lamenta que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, haya “tirado la toalla, dándole la espalda” al Comité de Expertos del órgano de participación de los fosfoyesos, “resignándose, en contra de los intereses y expectativas de Huelva, a lo que Fertiberia quiera hacer en las balsas de fosfoyesos con las que sepultó la ría de Huelva”.

Rossi realiza estas declaraciones después de que el alcalde dijera el pasado martes en una entrevista que “los fosfoyesos no se los van a llevar”. Rossi señala que ahora el alcalde “parece que tiene un máster y se ha convertido en el mayor experto que hay en los fosfoyesos, desechando el trabajo que no se le ha permitido hacer al grupo de expertos para que tengamos otros proyectos dirigidos a restaurar las marismas de Huelva, como alternativas al proyecto insuficiente y de tapado de los residuos de Fertiberia”.

De esta manera el alcalde “ha sentenciado” la lucha desarrollada durante décadas por la ciudadanía onubense que ha manifestado en innumerables ocasiones su rechazo ante la presencia de los fosfoyesos, tanto a través de sus firmas como en las manifestaciones en la calle. Para Rossi resulta especialmente grave que el alcalde conceda, con sus declaraciones y decisiones municipales, “su total respaldo al proyecto de enterramiento de los fosfoyesos de la empresa Fertiberia, mientras abandona cualquier posibilidad de las investigaciones y los resultados del trabajo que viene realizando el Comité de expertos sobre las balsas de fosfoyesos y las distintas alternativas que puedan surgir de las mismas”. Las aspiraciones de Huelva para solucionar el viejo problema medioambiental de las balsas de fosfoyesos “siempre han sido hacia la búsqueda de soluciones de máximos y no de mínimos, como la que plantea Fertiberia, por lo que seguimos exigiendo que se permita al comité de expertos trabajar para ofrecer alternativas al enterrado de los residuos, aportándoles respaldo económico”, explica Rossi.

Rossi añade que lo de Gabriel Cruz con los fosfoyesos “supone una de los engaños mejor perpetrados por el alcalde Esto es lo que le importa a Gabriel Cruz un problema tan serio como las balsas de fosfoyesos en nuestra marisma.

Al contrario que el alcalde, desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos “seguiremos utilizando todos los recursos disponibles para evitar que en Huelva tengamos que conformarnos con una solución de mínimos para las balsas de fosfoyesos y estaremos en la calle con la ciudadanía que reivindica una solución de máximo a este problema medioambiental”, apunta Rossi.

Acerca de La Mar de Onuba 4607 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.