Rocío Ruiz recuerda que Andalucía puede personarse de oficio como acusación en casos de delitos de odio

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación  reclama unidad política para alejar del debate partidista las agresiones a personas LGTBI.

Jueves, 16 de septiembre de 2021. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado este jueves durante el pleno del Parlamento «la unidad de las distintas administraciones e instituciones para combatir el aumento de agresiones contra personas del colectivo LGTBI» que se ha producido en las últimas semanas y, en general, «cualquier tipo de delito y discurso de odio basado en la intolerancia por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad. Estos ataques no solo afectan a la víctima, sino que suponen un daño a toda la sociedad, porque se lanza un mensaje de miedo».

Así, Ruiz ha señalado que la falta de denuncias ha invisibilizado y normalizado estas situaciones y ha recordado que la Comunidad Autónoma de Andalucía ya cuenta con potestad para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio porque «las andaluzas y los andaluces deben saber que su Gobierno los defenderá siempre y en todo lugar».

Entre otras iniciativas puestas en marcha por su departamento durante la actual legislatura, la consejera se ha referido a la creación de una Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad «fruto del compromiso de este Gobierno y de esta consejera con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía»; así como la creación del primer Consejo Andaluz LGTBI o el primer protocolo interadministrativo para implicar a las distintas consejerías de la Junta en favor de los derechos del colectivo.

Igualmente, ha destacado las diversas campañas de sensibilización y divulgación sobre la realidad del colectivo y sus derechos que se han llevado a cabo y los diferentes recursos que se han puesto a disposición como las ayudas a las entidades, las personas expertas para acompañamiento jurídico y psicológico o la reedición de la Guía de Delitos de Odio LGTBI.

Entre otras medidas, ha recalcado la elaboración del primer protocolo de prevención de la lgtbifobia en residencias de personas mayores y la creación de la pestaña de identidad de género en el sistema Séneca de la Consejería de Educación; además de la primera guía de violencia intragénero o el aumento en un 35% de las subvenciones destinadas a estas asociaciones con respecto a los Gobierno anteriores.

Denuncias en el primer semestre

Según datos del Ministerio del Interior, en España se han interpuesto 610 denuncias por delitos de odio en el primer semestre de 2021, lo que significa un aumento del 9,3% respecto al mismo periodo del año 2019, el anterior a la pandemia. Asimismo, las agresiones homófobas aumentaron en España un 17% entre los años 2016 y 2020.

«Una sociedad sana y del siglo XXI tiene que estar al lado de las víctimas y señalar a quienes las agreden. Los gobiernos de los países democráticos no podemos mirar hacia otro lado mientras el discurso de odio contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad va en aumento en toda Europa», ha concluido la consejera.

Acerca de La Mar de Onuba 4628 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.