Rif: Manifiesto solidario y fin de la huelga de hambre

Manifestación a favor de los presos del Rif el pasado domingo 21 en Rabat

por Jesús Cabaleiro Larrán.


Se trata del segundo manifiesto tras el promovido el Día de los Derechos Humanos de 2017 por el escritor y poeta Abdellatif Laabi.

Más de 350 intelectuales y artistas han firmado un manifiesto por la liberación de los presos del Hirak rifeño y en la localidad minera de Yerada “ante las condenas injustas”, solidarizándose con sus familias.

La petición denominada ‘Declaración de solidaridad’ nació tras la manifestación del pasado domingo 21 en Rabat y solicita la libertad de los detenidos “bajo las fórmulas jurídicas posibles que preserven la dignidad de todos”.

El manifiesto ha circulado a través de una red social recabando apoyos de actores y actrices como Amal Ayouch, Touria Alaoui, Nora Skalli, Samia Akariou, Latifa Ahrrare, Mohamed Choubi, directores de cine como Nabil Ayouch y Driss Roukhe así como intelectuales, poetas y periodistas como Ahmed Assid, Driss Ksikes, el llamado poeta del Rif, Ahmed Bouzfour y el exministro de Cultura Mohammed Achaari.

También los periodistas Ali Amar, Khalid Jamai y Fatima El Ifriqi, el artista y escritor Mahi Binebine, el sociólogo Sanaa El Aji y los autores compositor e intérprete, Rachid Bromi y Taha Adnane.

Se trata del segundo manifiesto ya que con motivo del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2017 hubo otro manifiesto auspiciado por el escritor y poeta, Abdellatif Laabi.

Por otra parte, los cuatro huelguistas de hambre presos, de ellos dos periodistas ciudadanos, han decidido dejar la huelga de hambre iniciada en prisión y así se lo comunicaron a sus familiares. Dos de ellos se encontraban en el hospital de la prisión Tánger-2 y los otros en la de Ras El Ma en Fez.

En concreto son Rabiaa El Ablak, quien llevaba más de un mes y estaba en una situación muy delicada, “entre la vida y la muerte”, Mohamed El Asrihi, con más de dos semanas en huelga de hambre, así como Karim Amghar e Ibrahim Abakouidi.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos que dirige Amina Bouayach medió en la situación para mejorar la situación de los presos. Los familiares de los presos agrupados en la asociación ‘Paz por la lealtad y solidaridad’ (en árabe, Thafra lil wafae wa attadamoun) habían efectuado una sentada este viernes 26 ante la Delegación General Penitenciaria para la Administración y Reinserción (Dgpar).

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.