Revés judicial para las «Temporeras contra a esclavitud»

La jueza Virginia Sesma de la Palma del Condado acuerda el «sobreseimiento provisional» de la causa por delitos contra los Derecho de los Trabajadores, tras no encontrar indicios de los abusos que denunciaron varias trabajadoras.

La justicia paraliza por el momento la denuncia de las diez trabajadoras marroquíes conocidas como Temporeras contra la esclavitud, acerca de supuestos abusos y explotación laboral durante la recogida de la fresa en Huelva en la campaña del año pasado. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 del municipio, que preside la magistrada Virginia Sesma, ha dictado el «sobreseimiento provisional» de la causa, al entender que «no se aprecian indicios delictivos». El demandado y su presentación procesal habían pedido el archivo del caso.

El auto que pudo consultar ayer este diario alude a las diferentes diligencias practicadas, la participación de la Guardia Civil, de la Inspección de Trabajo, la toma de declaración a diferentes testigos, y se concluye que «no se aprecian indicios de las irregularidades denunciadas en cuanto a las condiciones de trabajo». Se hace constar además que el 11 de febrero de este mismo año las 10 denunciantes debían declarar por videoconferencia, pero ese día «no compareció en los juzgados de Albacete ninguna de las denunciantes, sin que por ninguna de ellas se justificara la imposibilidad de comparecer».

El letrado gallego Jesús Díaz ha trabajado en la demanda junto a Belén Luján, y ayer explicaba que recurrirán este sobreseimiento provisional de la demanda: «Hay toneladas de pruebas que hemos aportado y que no han sido tenidas en cuenta», dijo, y tuvo palabras de crítica para la investigación policial sobre los hechos: «Nosotros estábamos en Málaga cuando nos avisaron de estos hechos, y lo que nos encontramos allí al llegar fue una jaula con contenedores donde estaban encerradas cientos de mujeres; esa jaula sigue donde estaba, no sé qué vio la Inspección de Trabajo cuando fue».

Acerca de La Mar de Onuba 3813 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.