Reino Unido estrena su “ministerio de la soledad”

por Javier Polo Brazo.

La soledad -“esa criatura primorosa que no sabe que es hermosa” que cantaba antaño Emilio José, obviando que ese era un canto a la soledad elegida y no a la encontrada- se ha convertido en un problema de Estado en el Reino Unido y no es necesario tener una bola de cristal para aventurar que lo será de toda Europa en los próximos años.

Tanto es así que Theresa May ha nombrado recientemente una Secretaria de Estado (equivalente en España a una Ministra) para luchar contra la soledad, al considerarla un problema nacional y de Estado, una “epidemia” que padecen nueve millones de ciudadanos de aquel país.

Como digo es un problema que, más temprano que tarde, todos tendremos que afrontar. Utilizo el tiempo futuro por la dimensión de los números, no porque no sea ya una necesidad presente y constatable en cualquier visita a un Hospital o residencia para personas mayores.

La soledad no elegida es un serio problema. Si además esta se presenta en el ocaso de tu vida, cuando tu realidad física y psicológica necesita más que nunca de compañía, es un drama. Un drama en el que aún no hemos reparado porque nuestro clima nos facilita más la interacción con nuestros vecinos y porque nuestras tradiciones mediterráneas nos hace más proclives a alternar y a compartir; pero del que no nos libraremos a medida que vayamos cumpliendo años y nos vayamos volviendo más dependientes.

Quizás no pensemos demasiado en ello en los momentos de la vida en el que aún asociamos soledad con libertad. Pero el paso inexorable de los años y el agotamiento físico vendrán y nunca sabrás a ciencia cierta si las compañías actuales seguirán estando en el momento en el que más vulnerables seas. Pregunten sino a esos ancianos que viven solos atrapados en pisos-celdas de los que no pueden salir, que no reciben visitas ni atención; sin parientes que se interesen por su situación ¿Pueden ustedes asegurar hoy que no se verán en esas al final de sus días?

Sea usted bienvenida Tracey Crouch, flamante Ministra de la Soledad, su compañía será la única para tantos de sus conciudadanos… Esperemos que cunda el ejemplo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.