Reducir tasas universitarias, revisar las becas y eliminar falsos profesores asociados: Castell anuncia anuncia las líneas que seguirá su ministerio

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presentado sus planes de legislatura y ha aprovechado para lamentar las condiciones laborales de muchos profesores universitarios, que se ha comprometido a mejorar a través de un Estatuto del Personal Docente Investigador.

Castells también ha anunciado que bajará los precios máximos que pueden cobrar las universidades por las tasas, revisará el sistema de becas, ha mostrado su esperanza de sacar adelante una nueva ley de universidades con consenso y ha anunciado que quiere trabajar con las universidades para crear una web que centralice todas las ofertas laborales que saquen las universidades.

Ha expresado que su nueva ley universitaria se aprobará tras alcanzar un Pacto de Estado que surja del consenso alcanzado tras una consulta «participativa» a toda la la sociedad, con formatos de comunicación ciudadana, al estilo del 15-M. Esta iniciativa, llamada «El Ministro Escucha», consiste en visitar, una por una, las 50 universidades públicas españolas y escuchar a todos los miembros de la comunidad educativa, desde el bedel al rector, pero también a empresarios, políticos y comunidades autónomas.

El fin de los asociados

Castells se ha mostrado escandalizado por las condiciones laborales de algunos profesores en la Universidad y ha afirmado que el nuevo estatuto del PDI eliminará los falsos profesores asociados, una figura precaria, que cobran 300 o 600 euros al mes por dar clases, y que ha proliferado notablemente durante los años de crisis hasta el punto de suponer ya el 43% de las plantillas docentes.

«Vamos a acabar gradualmente en esta legislatura con la precariedad del profesorado universitario y de investigadores, mejorando sus condiciones de trabajo y salario y sobre todo estabilizando su trabajo. La bolsa de precariedad en la universidad es de las más grandes en el país. Es un escándalo, además de un despilfarro de recursos y un mecanismo de frustración para jóvenes investigadores, sin perspectivas. Los asociados no se hicieron para esto. Se acabó», explicó el ministro.

Tasas universitarias

Castells también ha informado de que promoverá la reduccion de las tasas universitarias a los niveles previos a 2012, en el marco de la Conferencia Sectorial, mediante acuerdos presupuestarios equitativos con las Comunidades Autonomas.

«A tal fin estamos trabajando en la modificacion del decreto ley 14/2012 para cambiar el criterio de las tasas y volver a la situacion previa a la crisis economica, en la que las tasas no tenian horquillas, sino que se establecia un maximo para el conjunto de las CCAA, reduciendo las disparidades hoy dia existentes entre las distintas Comunidades mediante acuerdos presupuestarios en el marco general de la política presupuestaria», indicó el ministro.

«Dichos acuerdos serán reflejados en una nueva normativa que dé seguridad a las universidades y las familias sobre sus propias previsiones de ingresos y gastos», señaló.

Sistema de becas

El ministro se ha comprometido a revisar el sistema de becas, garantizando que se consideren un derecho subjetivo según la situación de las rentas familiares, simplificándolo y haciéndolo más ágil, asegurando que la convocatoria se resuelva antes del comienzo del curso y los estudiantes tengan información fidedigna sobre la cuantía y fechas de pago de las becas.

Ha señalado que «se aumentará la financiación de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asegurando que el aumento vaya destinado a becas concedidas por razones socioeconómicas». «En concreto, que un mayor número de familias queden definidas en el umbral 1 de renta para que tengan mayores garantías de acceso a la Universidad», ha indicado el ministro.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.