Recre, un año para el olvido

por Álex Martínez


Llega 2019 dejando atrás un mal año para el Decano, amenazado por los problemas institucionales.

Quedó atrás otro año de sufrimiento que cerrar en tierras onubenses. No cesan en Huelva con su querido Recre y los problemas institucionales sufridos en el pasado y en el presente. La mala gestión del Ayuntamiento de Huelva y del ex presidente Pablo Comas hacen que este 2018 haya sido un año el el olvido.

2018 arrancaba con un final de temporada brusco y peleando por la salvación. Un primer partido frente al Cartagena en el Nuevo Colombino, donde fue derrotado por 2-3, con polémica incluida. El año arrancaba con derrota dolorosa y acercando al Recreativo de Huelva a los puestos de descenso. El Decano tenía como objetivo principal mantener la categoría, y así lo intentaba, pero sin fortuna; una mala racha de resultados lo situaba en el puesto 15, a dos puntos del descenso.

En febrero la familia albiazul se juntaba con su equipo más que nunca. Descender a Tercera era temor cierto en los aficionados, pero los jugadores intentaron y lograron evitarlo. Los jugadores pasaron el primer rival por la permanencia, el Écija, con un contundente 3-1. Tras este, volvió a perder frente a un Extremadura que luchaba por Segunda División (1-0). Se notó un cambio en la plantilla, que volvió a ganar en el Ejido (0-1), aunque tras este partido el Recre pasó por serios problemas tras perder dos partidos consecutivos y empatar otros dos.

Así, el Decano llegó a abril a tan solo un punto de diferencia de la promoción de descenso y con la afición preocupada y desesperada con el juego y los problemas institucionales. El conjunto onubense sabía que sufriría para mantenerse en la categoría, hasta el partido ante el San Fernando, un alivio tras la victoria por 2-1). El resultado dio alas al equipo, que consiguió ganar dos partidos consecutivos y se alejó de los puestos de descenso.

Final temporada 2017-2018

Llegaba el partido más decisivo del año frente a Las Palmas Atlético, donde solo valía ganar para no depender de nadie. El marcador se puso de cara para el conjunto albiazul (1-0), pero en los minutos finales, Las Palmas conseguía el empate que dejaba hundida a la afición, al ver que dependía de otros equipos a falta de una jornada.

Los resultados de otros equipos permitieron al Recre mantenerse en Segunda B un año más junto a su afición. Ambos con un sabor agridulce pero con ganas de temporada siguiente.

Verano

Verano movido en tierras onubenses, tras promesas incumplidas y gestiones fallidas por parte del Ayuntamiento. No obstante, el plan de plantilla, con nuevos fichajes,  y entrenadores ilusionó a una afición con ganas de volver a la Liga 1|2|3.

Todo parecía normal en Huelva hasta que salían promesas, no cumplidas, a jugadores y afición. Uno de los engaños más dolorosos fue vender los derechos del Trofeo Colombino. Toda la gente pensaba en fechas y rivales pero, finalmente, no se jugó, lo que dejó a la afición muy tocada. Un inicio de pretemporada muy dudoso.

Inicio temporada 2018-2019, vuelve el fútbol

Trofeo Colombino | Fotografía: Blackswan Media

El fútbol volvía al Nuevo Colombino, y con él una afición que nunca se cansó de ver a su abuelo en el templo albiazul. Un arranque liguero de ensueño tras ganar a Don Benito y Badajoz (1-0, 0-1),  y colocarse líder del grupo IV.

Los partidos siguieron transcurriendo con dos empates frente a dos rivales fuertes, hasta que llegó la derrota frente al Ucam Murcia (0-1), que supuso un cambio puesto que después llegaron más derrotas y empates frente Ibiza y Jumilla. Aún así, era un año diferente puesto que el Recre conseguía sumar de tres más fácil.

Todo era genial en lo deportivo hasta que se conoció que los jugadores y cuerpo técnico llevaban sin cobrar desde que llegaron, algo esencial en el fútbol, imperdonable para el Ayuntamiento, que como propietario del club, prometió que no habría retrasos en los pagos.

Protestas de los jugadores

El fútbol volvía a segundo plano para Huelva, donde los problemas institucionales no cesaban. Y no solo por el dinero, sino que detalles básicos faltaban en tierras onubenses como el agua caliente y el césped. Aún así, los jugadores demostraron su profesionalidad y sacaron adelante el tema deportivo como podían. Hasta que dijeron ¡basta!

El partido frente al Atlético Malagueño fue decisivo. Al terminar, plantilla y cuerpo técnico se plantaron ante la situación y exigieron medidas. Mientras, la nefasta gestión del Ayuntamiento no conseguía mantener al Decano, y el conjunto onubense se unía a su afición para protestar juntos por un bien común: el Recreativo de Huelva.

En busca de soluciones

El Ayuntamiento buscaba ayudas con patrocinios, pero no eran suficientes. Además, los procesos de ventas eran fallidos y no se veían soluciones cercanas.  No obstante, encontrar una era ya ineludible, y esta vino con el pleno extraordinario celebrado tras el último partido en casa, con Victoria del recre, y  un acuerdo para dar luz verde a un nuevo plan de rescate, esta vez de 3´8 millones de euros para solventar los pagos: nóminas, deudas con Seguridad Social, Hacienda, Liga de Fútbol Profesional y otros.

 

Un año para el olvido

Un año para el olvido, así lo podríamos definir. El Recreativo de Huelva acaba 2018 con esperanzas de que el nuevo año sea mejor y se pueda jugar la tan ansiosa promoción de ascenso, de la que le separan tan sólo cinco punto al empezar 2019 al haber logrado mantenerse en la séptima plaza de su división. Además, el plan de rescate augura un comienzo de año más tranquilo para el club y su plantilla.

Así pues, veremos qué sucede en el año 2019. Esperemos que dé frutos de mejoría y todo vaya a mejor. Y que podamos disfrutar  no hemos podido disfrutar del Trofeo Colombino.


Redactor Jefe de Deportes de La Mar de Onuba

En Twitter: @AlexMartínezAHR

deportes@lamardeonuba.es

 


Zarpa el ‘Decanario de Álex’, la crónica deportiva de La Mar de Onuba patroneada por el joven onubense de 16 años Alejandro Martínez

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.