Rafael Terán, maestro de periodistas, premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales

Se reconoce  su labor como garante de la libertad de expresión, y su compromiso y defensa de un periodismo independiente y veraz al servicio de la ciudadanía.

Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, recogerá el galardón en un acto previsto para el 5 de diciembre en el centro de recepción de las Cocheras del Puerto, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

Rafael Terán,  presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, ha sido galardonado por la Subdelegación del Gobierno en Huelva con el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su determinante labor como garante de la libertad de expresión, y por la defensa y promoción de los valores constitucionales, un compromiso que ha redundado en una prensa verdaderamente libre, objetiva como soporte creíble de información.

Terán recogerá el galardón en un solemne acto previsto para el próximo miércoles, 5 de diciembre, en el recinto Cocheras del Puerto de Huelva para conmemorar el cuadragésimo  aniversario de la Constitución Española.

Además, con la concesión del Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, Subdelegación reconoce “la profesionalidad de todos los miembros de esta Asociación que representa  y que son un ejemplo de respeto a la libertad y los derechos al honor, a la intimidad, a la propia imagen y  a la protección de la juventud y de la infancia”.

Novena edición

El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.

Este premio que este año celebra su novena edición, se entrega en reconocimiento del cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y en especial los valores institucionales,  la promoción cultural, la convivencia democrática,  la solidaridad, la labor social, la garantía de los derechos fundamentales, las libertades públicas, la igualdad de todos los ciudadanos y, a todas las personas que han contribuido  al Estado de Bienestar y que han garantizado el Estado Democrático.

La Libertad de Prensa y las amenazas a las que se enfrenta en la época del conocimiento

La libertad de prensa es un derecho amenazado en la actualidad, un derecho que se ve coaccionado por diversos motivos como pueden ser las noticias falsas, la presión política o la sobreinformación en la red, entre otros muchos. Así reflexionó Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante la segunda jornada del ciclo ‘Las luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales’.

Durante su intervención, el presidente de las Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reflexionó sobre cómo la libertad de prensa se está viendo amenazada y cómo gracias a José Isidoro Morales fue posible en España y el mundo, porque “hace cerca de 200 años que él redactó el documento que dio lugar a que se incluyeran los artículos de la libertad de prensa como un derecho para los ciudadanos en la Constitución de 1812”.

Nemesio Rodríguez consideró que “uno de los peligros más frecuentes a día de hoy son las noticias falsas, son demasiados los canales de información (que no medios de comunicación) como las redes sociales en los que se vierten informaciones, ciertas o no, y que corren el peligro de ser proclamadas como reales”. Asimismo, añadió que “la rapidez y la obligación de escribir para atraer a los lectores es otro de los peligros reales, ya que los periodistas acaban avocados a producir mucho y comprobar poco. Desde la FAPE pensamos que difícilmente se pueden regular las noticias falsas porque chocaría inmediatamente con la libertad de expresión”.

Tras la conferencia de Nemesio Rodríguez se abrió el turno de debate que moderó el presidente de la Asociación de la Prensa Rafael J. Terán, quien afirmó que “este debate está siendo más de actualidad que nunca, tras 200 años de la aprobación como derecho de la libertad de prensa, ahora volvemos a sufrir amenazas frente al mismo”.

El ciclo ‘Las Luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales’, es un evento organizado por la Universidad de Huelva (UHU), la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de la ciudad, junto al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la Academia Iberoamericana de La Rábida y el Consejo Social de la Universidad, con el objetivo de poner en valor la figura del onubense José Isidoro Morales, considerado el padre de la libertad de prensa en España.

La próxima cita será el lunes 3 de diciembre cuando el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva Manuel José de Lara Ródenas, abordará la figura de ‘José Isidoro Morales y los orígenes de la libertad de prensa’, en una conferencia a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de la Merced. En el mismo lugar, y misma hora, el lunes 10 de diciembre concluirá el ciclo con las intervenciones de Mónica Bolufer Peruga, de la Universitat de València, y Roberto Fernández Díaz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que hablarán respectivamente sobre ‘El siglo de las luces y la educación de las mujeres’ y ‘La Ilustración y la construcción europea’.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.