Radar COVID, la ‘app’ rastreadora del coronavirus

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha informado de que la aplicación Radar COVID, que alerta a los ciudadanos si han estado en contacto con un posible caso de coronavirus, ha superado con éxito las distintas fases de prueba que se llevaron a cabo en la isla canaria de La Gomera entre junio y julio. Además, tras diferentes cuestionarios, ha obtenido una puntuación de 8,2 sobre 10 por su facilidad, comprensión y sensación de privacidad. Ahora está disponible para dispositivos Android e IOS en una versión funcional.

La aplicación es bastante sencilla de utilizar y simplemente pide a los usuarios que mantengan activada la conexión a través de Bluetooth. A diferencia de las apps desarrolladas en otros países como China, desde un primer momento aparece un apartado en el que explica que no se recoge ningún dato personal como puede ser nombre o número de teléfono, tampoco recoge la geolocalización, a pesar de que en algunos dispositivos de Android pida que se mantenga activada, y por ello no puede determinar la identidad de la persona que la utiliza. Por otra parte, la app también aporta recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento social.

Mediante la conexión Bluetooth, los móviles emiten identificadores anónimos continuamente. Cuando dos personas con la aplicación activada han estado próximas a dos metros o menos de distancia durante quince minutos, ambos dispositivos guardan el identificador anónimo. Si una de ellas da positivo por coronavirus y lo comunica la aplicación, todos los dispositivos que hayan estado en contacto con ella serán avisados con una notificación.

Actualmente la versión funcional de la app está disponible para descargar en toda España, aunque a partir del 15 de septiembre se conectará con los sistemas de las diferentes comunidades autónomas para que puedan obtener sus datos. Ahora es importante que los ciudadanos la descarguen, ya que solo se podrán notificar los datos de las personas que la tengan en su dispositivo.

Radar Covid: qué es y cómo funciona

Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial de rastreo de contactos de EspañaRadar Covid es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación con la cual el móvil puede llevar un registro de con quién te has cruzado, comúnmente conocido como rastreo de contactos. Esta información se usa para determinar si tienes riesgo de haberte infectado de COVID-19, al detectar el móvil que estuviste cerca de alguien que más tarde ha confirmado estar infectado.

La aplicación es en sí bastante sencilla y realmente no hace los cálculos por sí misma, sino que de esto se encarga la API de rastreo de contactos creada conjuntamente por Google y Apple. Esta API es básicamente una función que se ha añadido automáticamente a los móviles Android y iPhone, lista para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan aprovecharla para rastrear contactos fácilmente sin tener que crearla desde cero. Es esta API la que provoca que los móviles Android incluyan un menú llamado notificación de exposiciones al COVID-19.

Radar Covid usa esta API para poder calcular con quién te has cruzado recientemente y según a esta información te dice tu nivel de riesgo. Para hacerlo, se tiene en cuenta las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos.

Radar Covid sirve para mostrarte tu nivel de exposición al coronavirus, calculado según si te cruzaste con gente con diagnóstico confirmado en los 14 días anteriores

En la práctica, es lo mismo que automatizar el trabajo de los rastreadores (las personas que se dedican a investigar a toda la gente con la que ha estado en contacto una persona con diagnóstico de COVID-19 confirmado). El programa piloto de La Gomera arrojó unos buenos resultados, logrando prácticamente duplicar la capacidad de rastreo manual.

Acerca de La Mar de Onuba 3574 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.