Quién no quiere a Juan Cobos Wilkins: la cultura onubense homenajea al poeta

“Quien no quiere a Juan Cobos Wilkins, es porque le envidia”. En una Huelva que agradece y fustiga, que ama e hiere con la misma intensidad y con los mismos argumentos, la frase pronunciada por la ex presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Soledad Mora, resume a la perfección el perfil humano del poeta onubense nacido en Riotinto Juan Cobos Wilkins. El célebre creador, acaso el más ilustre y completo escritor que ha dado esta provincia desde Juan Ramón Jiménez, recibió el lunes un sentido homenaje de las figuras más destacadas de nuestra cultura.

La cita estuvo organizada por la Tertulia DisparArte, que cada lunes celebra eventos literarios y artísticos en Trastero Bar, y no faltó prácticamente nadie del who’s who cultural onubense. Desde el cantaor Arcángel, que envió unas cariñosas palabras grabadas  en la Quinta Avenida neoyorquina, a Maribel Quiñones Martirio, que hizo llegar un emotivo texto que leyó, ataviada con peineta y gafas de sol, la responsable de Huelva te Mira, Alicia de Navascués. También el cineasta Antonio Cuadri, director de la adaptación al celuloide de la novela El corazón de la Tierra, de la que se proyectó un resumen, participó con un breve guión de cine inspirado en el homenajeado, leído, interpretado, por Teo Domínguez y Bella Segovia. O el hoy director de documentación del Centro Dramático Nacional, Antonio Fernández Lera, que fichó para el periodismo onubense a un joven Juan Cobos Wilkins, cuyo trabajo como periodista marcó la última etapa del desaparecido Diario Odiel. Porque Juan Cobos es, además de poeta, novelista, dramaturgo o ensayista, periodista. Así lo recordó el Presidente del Colegio de Periodistas Onubenses, Rafael Terán, quién destacó la calidad de sus artículos, muchas veces incómodos, y siempre de una enorme calidad literaria.

Aunque se trató de un acto ajeno carente de perfil institucional, no quiso perderse la cita el diputado socialista José Juan Díaz-Trillo, también poeta y novelista, al que le une una gran amistad con el homenajeado desde hace varias décadas. Díaz-Trillo, recordó su importante labor como fundador y primer director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, un trabajo que nunca recibió el reconocimiento que merecía, y al frente de la revista literaria Con Dados de Niebla, citada también por otros de los intervinientes como la más completa y de mayor calidad hecha nunca en habla hispana.

Tras un intermedio musical en el que los componentes del grupo Planeta Jondo interpretaron dos poemas musicados de Cobos Wilkins, se sumaron al homenaje los pintores Juan Manuel Seisdedos y Faustino Rodríguez. Ambos destacaron la relación del poeta nacido en Riotinto con todas disciplinas artísticas, y, en su caso, con las artes plásticas, y se mostraron orgullosos de las colaboraciones del protagonistas de la noche, cuyos textos e ideas han inspirado algunas de sus obras más celebradas.

De su faceta como novelita y autor de relatos hablaron Rafael Adamuz, autor de La memoria varada, que acaba de volver a ser editada, y la periodista Elena Llompart. Ambos destacaron la obra de Juan Cobos, y recibieron a su vez elogios de este. A Llompart le invitó a dar el salto y lanzarse a la creación literaria, y celebró haber descubierto en su trabajo en Huelva Información a una excelente escritora con un habilidoso manejo del idioma que el poeta onubense echa demasiadas veces en falta en la prensa escrita actual.

También intervinieron los poetas José Antonio García y Daniel Salguero, y el artista gráfico Wild Welva. Todos ellos, mostraron orgullo por contar con la amistad del poeta homenajeado, con el que intercambiaron palabras admiración y aprecio mutuo.

Pero sin duda, el momento más emotivo de la noche lo puso el mano a mano entre Cobos Wilkins y Rocío Muñoz, presidenta de AFA-Huelva, la asociación de familiares de personas con Alzheimer. Ambos recrearon, en uno de los muchos instantes divertidos de la noche la primera conversación que mantuvieron el día que se conocieron, de la que nació una relación de amistad y colaboración cuya mayor exponente es el magnífico libro Luz de la Memoria, que recoge frases de usuarios de la asociación.

Tras la intervención de Muñoz, se puso un auténtico broche de oro al homenaje, con la lectura por parte de Juan Cobos Wilkins del poema dedicado a su propia madre, fallecida hace unos años y que padeció también la enfermedad de Alzheimer. Un cierre lleno de emoción, acompañado de un respetuoso silencio durante la lectura y de un apabullante aplauso con el que el mundo de la Cultura, con mayúsculas, homenajeó al más insigne escritor onubense. Después de lo vivido este lunes en un Tratero Bar lleno hasta la bandera, una auténtica muestra de admiración de cariño de los más destacados representantes de todas las disciplinas artísticas en la provincia y la capital, sólo cabe recordar las palabras pronunciadas por Soledad Mora, y preguntarse quién no quiere a Juan Cobos Wilkins.

————————-

Nacido en Riotinto, de donde es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la prestigiosa revista de literatura Con Dados de Niebla. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio…) de los que es habitual colaborador.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea y, además de este “inesperado” Botón de Oro y Nácar de la Cultura, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma y Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH y Ciudad de Huelva de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela. Cobos Wilkins ha sido distinguido también por la Ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 presentó su novela Pan y cielo.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario y La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía y las antologías La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y cantados por Carita Boronska.

El próximo 3 de abril presentará en la Biblioteca Pública de Huelva su ‘angeología’ Donde los ángeles se suicidan, un recopilatorio de poemas publicados a lo largo de su prolífica carrera.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.