Puerto de Huelva saca a licitación la nueva Fuente de las Naciones

Tendrá un presupuesto de 117.891,44 € y un plazo de ejecución de seis meses.

Huelva, 09 de abril de 2021.- La Autoridad Portuaria de Huelva ha publicado la licitación de las obras de construcción de la réplica de la Fuente de las Naciones, que se ubicará en el extremo sur del Paseo de la Ría, y a la que destinará un importe de 117.891,44 euros (más IVA). La obra tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.

El plazo de presentación de ofertas finalizará a las 23,59 horas del próximo 7 de mayo,  la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto.

El proyecto ha sido llevado a cabo por los arquitectos Antonio López y José Suárez con el objetivo de devolver este elemento histórico a la ciudad de Huelva, respetando en todo momento el diseño de la construcción original e integrándolo en el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro.

La Fuente de las Naciones (o Banco de las Naciones) fue una obra arquitectónica de factura muy cuidada, diseñada a modo de “descansadero” de carácter escultórico, Estaba situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto. Realizada mediante ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, se conformaba mediante un banco corrido con respaldo y de forma elíptica. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto.

Formaba parte de la corriente denominada arquitectura regionalista, que en aquella época (1917) empezaba a emerger, y cuyos mejores exponentes podemos observar a través de las obras realizadas en la Exposición Universal de Sevilla de 1929. Algunos ejemplos muy significativos de Huelva son el IES La Rábida, el Casino de Aracena, la Casa Tiro Pichón de Jabugo, o la propia Fuente de las Naciones.

La réplica de la Fuente de las Naciones cuya obra sale a licitación respetará el diseño y construcción de la estructura original mediante el empleo de ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica.

La Autoridad Portuaria de Huelva enmarca esta actuación en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, Mejora de la Planificación y la gestión Urbana, en sincronía con la línea estratégica 3 de Relación con el Entorno que contemplan el Plan Estratégico del Puerto de Huelva.

Acerca de La Mar de Onuba 4751 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.