PSOE y PP rechazan que los onubenses voten en referéndum el futuro de la Avda. Francisco Montenegro

La propuesta de Mesa de la Ría recibe el apoyo del resto de grupos en el Pleno del Ayuntamiento.

La iniciativa del PP sobre cubiertas vegetales en los edificios de la capital sale adelante por unanimidad.

El último Pleno del año en el Ayuntamiento de la capital ha rechazado este viernes una iniciativa de Mesa de la Ría para que los onubenses decidan en referéndum el futuro de la Avda. Francisco Montenegro.

Ya en la presentación de su propuesta,  Mesa de la Ría planteó que “la dictadura Franquista robó a los ciudadanos espacios culturales, paisajísticos y dotacionales de la ciudad de Huelva con la instalación del Polo químico”, y que los onubenses nunca han tenido la “oportunidad de decidir lo que desea para la Punta del Sebo”. Por ello, pide que el futuro de la confluencia de los ríos Tintos y Odiel, “lugar de gran potencialidad futura en donde se perdieron grandes espacios verdes, paseos, monumentos regionalistas como la Fuente de las Naciones, balnearios, playas históricas y comunicaciones como el ferrocarril que conectaba todas estas dotaciones”, sea diseñado “en un proceso democrático y participativo”. El colectivo rechaza la idea de sustituir la industria pesada “por una gran explanada logística de hormigón, destinada al almacenamiento masivo de contenedores procedentes de China”, y piensa que una propuesta así debe someterse a la opinión de los ciudadanos, pues “para Mesa de la Ría esta propuesta no desarrolla la verdadera potencialidad de un espacio tan importante para la ciudad y su entorno natural y paisajístico como es la Punta del sebo. Sobre la que debe girar el futuro desarrollo social y económico de la ciudad de Huelva”. La propuesta ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, Ciudadanos y Participa Huelva.

Luz verde al II Plan Municipal de Adicciones de la Ciudad de Huelva

Entre otros temas tratados en el último Pleno del año, el Consistorio ha dado luz verde, con el apoyo de toda la corporación, al II Plan Municipal de Adicciones 2018-2022, cuyo principal objetivo es “coordinar actuaciones y dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a las adicciones, una realidad en continua evolución y cambio. Y es que el contexto que en su día justificó y motivó el I Plan Municipal de Drogodependencias, hace más de 20 años, no se corresponde con la realidad de nuestros días”, ha señalado Gómez Márquez, incidiendo en que este Plan Municipal de Adicciones se ha diseñado en estrecha colaboración y desde el consenso con las administraciones, entidades y asociaciones con competencias directas o indirectas en el campo de las adicciones a través de grupos de trabajo que se han estado reuniendo entre junio de 2016 y junio de 2017.

También ha sido aprobada la moción del Partido Popular en la que se insta al Ayuntamiento a favorecer la instalación de cubiertas vegetales en los edificios de la ciudad defendida por la viceportavoz del Grupo Municipal, Berta Centeno, que ha insistido en que se trata de una medida que favorece la sostenibilidad y la eficiencia energética. La medida consiste en dar un tratamiento mediante vegetación a la última capa del edificio a través de material vegetal, con alta capacidad de aislamiento, en las cubiertas de los edificios”. Entre sus beneficios, ha subrayado Centeno, se encuentran la eficiencia energética del edificio.

La necesidad de acometer actuaciones de mejora en la barriada del Parque Moret  se ha puesto de manifiesto con la aprobación por unanimidad de las mociones que tanto PP como Ciudadanos han llevado al Pleno reclamando una intervención urgente en esta zona en materia de infraestructuras y servicios municipales.

Por acuerdo unánime del Pleno ha visto vía libre la moción de Ciudadanos para adecentar los alrededores del estadio Nuevo Colombino.

El futuro de la antigua sede del Banco de España como Museo Arqueológico ha sido otro de los temas que han protagonizado el Pleno, prosperando por unanimidad la iniciativa de IU para que el alcalde solicite una reunión con el consejero de Cultura, una cita en la que esté representada la oposición municipal y la Asociación Amigos del Museo, al objeto de que la Junta de Andalucía presente el proyecto definitivo de rehabilitación de este emblemático edificio de la Plaza de Las Monjas. Además, se ha decidido celebrar reuniones periódicas, contando con las mismas partes, para informar sobre el desarrollo de dichas obras.

El Pleno ha respaldado de forma unánime la moción de IU emplazando al Gobierno autonómico a declarar el barrio de Pérez Cubillas como Zona con Necesidades de Transformación Social; así como la propuesta de este mismo grupo de poner al centro social de El Torrejón el nombre de Joaquín Martín ‘Quini’ en reconocimiento de la labor realizada por este educador de calle de los Servicios Sociales Comunitarios, recientemente fallecido.

Con el apoyo de todos los ediles y la abstención del grupo de IU ha sido aprobada la moción de Participa Huelva para respaldar las reivindicaciones laborales del personal encargado de la limpieza en el hospital Juan Ramón Jiménez; e instar a la Junta de Andalucía a que la empresa concesionaria cumpla con el servicio contratado, entre tanto se rescate dicho servicio para la gestión pública.

El concejal no adscrito Ruperto Gallardo ha recibido el apoyo de toda la corporación para que el Consistorio negocie con la comunidad de propietarios del Polígono Fortiz la recepción del mismo, así como una respuesta a sus demandas más inmediatas en materia de limpieza, infraestructuras y seguridad.

Con el apoyo de PSOE, Participa Huelva y Gallardo, y el voto en contra del PP, IU y Ciudadanos, ha sido aprobada la moción del edil no adscrito Enrique Figueroa para la puesta en valor del edificio Stella Maris, solicitando a la Junta de Andalucía la cesión al Ayuntamiento para usos sociales y educativos.

El último Pleno del año en el Ayuntamiento de Huelva se ha saldado también con la aprobación por unanimidad de una iniciativa con la que el equipo de Gobierno quiere incentivar la instalación de ascensores en los bloques de vivienda más antiguos de la ciudad. Así, toda la corporación ha respaldado la propuesta de bonificar en un 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de vecinos que sufraguen esta actuación ya que, como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “estas obras serán consideradas como de especial interés o utilidad municipal, por concurrir en éstas circunstancias sociales que así lo justifican”.

Una propuesta que, como ha remarcado el edil, viene a dar respuesta a “la notoria necesidad de muchos onubenses, especialmente de aquellos afectados por cualquier tipo de discapacidad física, permanente o circunstancial, de poder dotar a las viviendas que habitan de ascensores que garanticen su plena accesibilidad y utilización, y de esta manera ayudar a resolver los graves problemas de aislamiento y movilidad que puedan padecer”.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1636 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.