PSOE y PP intercambiarán exigencias de obras y reproches a Gobierno y Junta en la misma semana que Caraballo y Cruz se reunirán con el Ministro de Fomento

El grupo socialista urge al Gobierno una solución a la “gravísima situación” de la H-30 y el PP reclama que la Junta arregle la A-493 entre Valverde y La Palma.

El ministro De la Serna recibirá en Madrid al presidente de la Diputación y al Alcalde de Huelva el jueves 5 de abril.

Acaba la Semana Santa y los partidos políticos vuelven “al tajo”, poniendo fin a la sequía de noticias que caracteriza los periodos vacacionales. Y lo hacen, como viene siendo habitual, intercambiando reproches y exigencias mutuas sobre lo que unos y otros entienden que deben espetar al contrario.

Así, y por tercera vez en lo que va de mandato municipal, el Grupo Municipal Socialista va a denunciar en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva la que considera “gravísima situación” de la Autovía H-30 y sus vías de servicio, cuya titularidad corresponde al Gobierno de España. Por su parte, el Partido Popular de Huelva también presentará, “para su debate”,  una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial para que se arregle la carretera A-493, que discurre entre Valverde del Camino y La Palma del Condado, que, en este caso, es responsabilidad de la Junta de Andalucía.

El “intercambio” de exigencias  se producirá en la misma semana que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recibirá en Madrid al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y al Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que acudirán juntos a Madrid para reclamar, una vez más, las inversiones que consideran que el Estado no está realizando en la provincia de Huelva y su capital, y que lastran el desarrollo económico de esta tierra.

La reunión tendrá lugar sólo unas semanas después de que el ministro De la Serna recibiera, también en Madrid, una delegación conformada por representantes de los empresarios onubenses y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO.

Como informamos en La Mar de Onuba, los agentes sociales no regresaron de aquella reunión con ninguna respuesta positiva a las peticiones de infraestructuras que Huelva necesita. El ministro de Fomento no ofreció ninguna novedad sobre lo que ya se conocía. Ni nuevas inversiones a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ni compromisos que no estuvieran ya encima de la mesa. Por eso, las valoraciones ofrecidas en la sede de la Federación Onubense de Empresarios sobre lo hablado en Madrid, oscilaron entre la satisfacción por haber podido llevar de forma directa las necesidades de Huelva y su provincia hasta la sede de Fomento, la “moderada insatisfacción” de los representantes empresariales, la “decepción” del líder ugetista Sebastián Donaire, y el “cabreo” manifiesto del de Comisiones Obreras, Emilio Fernández.

Esta semana, serán Caraballo y Cruz los que trasladarán al ministro la necesidades de la provincia y la capital onubense de modernizar la red de carreteras, mejorar las líneas férreas y cambiar los actuales modelos de tren, autorizar el aeropuerto, regenerar el litoral, mantener e incrementar el calado del Puerto, finalizar las obras hidráulicas, y el largo etcétera de las ya seculares reivindicaciones de Huelva al Estado. Aunque, a tenor de lo sucedido en la reunión anterior con la FOE y los sindicatos, y de las propias de declaraciones del presidente de los populares onubenses sobre los Presupuestos para este año aprobados por el Consejo de Ministros antes de la Semana Santa, no parece que los dignatarios onubenses vayan a regresar de Madrid con novedades permitan albergar una cambio de actitud del Gobierno del PP para con la provincia.

El presidente del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, aseguró el pasado 28 de Marzo que los Presupuestos Generales del Estado son “expansivos, fundamentales para dar un paso adelante, unas cuentas que van a beneficiar a la provincia de Huelva”, y que “el Gobierno seguirá apostando por los proyectos clave” para Huelva. Sin embargo, González fue incapaz de concretar qué proyectos eran esos, y no mencionó ninguno relacionado con las infraestructuras necesarias para la provincia y que vienen reivindicando los ayuntamientos, la Diputación, los empresarios y los sindicatos.

Mientras, en la antesala de la cita en Madrid, PSOE y PP se exigirán mutuamente medias relacionadas con las actuales infraestructuras onubenses. El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento capitalino la “gravísima situación de la H-30, que carece de iluminación, pese a contar con las instalaciones necesarias para ello, lo que supone un serio peligro para todos los conductores que circulan por las mismas, así como, en el caso de las vías de servicio, para los peatones que las transitan -principalmente para ir a los tanatorios-, unido ello a la falta de acerado”.

Los socialistas harán hincapié en que “a día de hoy, ni se ha hecho nada para solucionar este problema, ni hemos recibido una contestación formal a pesar de los reiterados emplazamientos al Ministerio de Fomento y de haber mantenido varias reuniones con la Subdelegación del Gobierno”. El portavoz del grupo y del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez ha anunciado que la iniciativa plenaria reiterará la denuncia realizada en las mociones de febrero de 2016 y julio de 2017, además de insistir en la necesidad de construir un acerado en la vía de servicio de la zona norte de la H-30 desde los campos deportivos de la Real Federación Española de Fútbol al Hospital Vázquez Díaz “o bien, al menos, la mejora de los arcenes a fin de favorecer el tránsito peatonal por las márgenes de la misma”. Asimismo, la moción de los socialistas instará al Ministerio a tomar “de una vez por todas las medidas oportunas para que queden subsanadas las deficiencias que se han señalado” y a “informar a este Ayuntamiento, a la mayor brevedad, del calendario de realización de las mencionadas actuaciones”.

Por su parte, los populares llevarán “de nuevo” al Pleno de la Diputación, “tras la negativa del PSOE a debatir esta propuesta en la sesión anterior”, una moción para que la Junta de Andalucía arregle la carretera A-493, que discurre entre Valverde del Camino y La Palma del Condado.  El viceportavoz del Grupo Popular, José Domingo Doblado, ha señalado que “el PP presentó esta moción por la vía de urgencia, pero el PSOE, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta, impidió el debate”, según ha informado el partido en un comunicado. Doblado ha explicado que la iniciativa llega al Pleno por el procedimiento ordinario, por lo que el PSOE “no tendrá más remedio que posicionarse”. En este sentido, ha indicado que “hace ya varios meses, también a propuesta del PP, el Parlamento aprobó una PNL para que la Junta acometiera de forma urgente la mejora de la carretera A-493, en el tramo que discurre entre las poblaciones de Valverde del Camino y La Palma del Condado, pero ha pasado el tiempo y la Junta sigue sin actuar en esta carretera mientras miles de personas se la juegan cada día en una carretera que no puede esperar más para ser arreglada”.

Ambas formaciones se echarán en cara “una actitud de bloqueo” antes ambas peticiones, y anunciarán una intensificación de la “presión” para conseguir soluciones de las administraciones en manos del contrario. Esta misma semana se espera, al menos, conocer hasta dónde llegará la apuesta del Gobierno central por las infraestructuras que Huelva demanda.

Acerca de La Mar de Onuba 906 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*