Proyecto A MARTE, facilitar el tránsito del alumnado de Primaria a Secundaria

La AOCD, Asociación Olontense Contra la Droga, abarca muchos ámbitos y proyectos sociales, entre los que se encuentran los de prevención en el campo educativo. Precisamente este lunes comienza uno de sus proyectos más innovadores en relación a la prevención en el ámbito escolar, su proyecto A MARTE (Actuaciones de Mediación, Apoyo y Refuerzo al Tránsito Educativo).

El fracaso escolar y abandono educativo temprano son dos problemas importantes en el sistema educativo español que tienen preocupados tanto a las administraciones educativas, profesorado, familias como al propio alumnado. La causa de estos problemas, entiende la AOCD, Asociación Olontense Contra la Droga, radica, en gran parte, en la desmotivación e incertidumbre que el alumnado siente de cara a enfrentar nuevos retos educativos.

Por ello, uno de los objetivos que se pretende conseguir mediante este proyecto es dotar, tanto al alumnado de Gibraleón como a sus familias, de las herramientas necesarias para afrontar con una actitud positiva el cambio de etapa escolar de 6º de Primaria a Educación Secundaria. Lo más importante es evitar los riesgos que conllevan el fracaso escolar y su consiguiente abandono. De esta forma, desde la asociación, mediante talleres lúdicos, se trabaja, entre otros, en técnicas de estudio, y se fomentan hábitos de vida saludables, facilitando el compañerismo, la cohesión de grupo, potenciando el desarrollo de habilidades sociales, así como intentando que el alumnado consiga resolver conflictos y tomar decisiones por sí mismos/as, usando motivos correctamente argumentados.

El personal experto encargado de preparar y llevar a cabo este proyecto lo hace siendo consciente de la relevancia que para los/las niños/as tiene el hecho de aprender a adaptarse a una nueva etapa educativa, con todo lo que ello implica: paso del colegio al instituto, cambio de compañeros/as, de nivel educativo, entre otros. Por ello, “el objetivo se centra en conseguir que, tanto niños/as como familiares, vean con positividad los cambios que van llegando a sus vidas”, afirma José Carlos Trejo, Responsable del Área de Prevención de la AOCD.

Diferentes actividades del Proyecto AMARTE

  • Conocimiento previo de los/as compañeros/as que tendrán en la etapa de Secundaria.
  • Acercamiento y conocimiento de los espacios del Instituto, y el fomento del respeto a las instalaciones.
  • Potenciar la relación con los nuevos/as compañeros/as, la cohesión grupal.
  • Derribo de mitos sobre la Educación Secundaria y el Instituto.
  • Desarrollo de Habilidades Sociales, resolución de conflictos, toma de decisiones.
  • Educación en valores.
  • Potenciar autoestima, autoconocimiento y autoconcepto.
  • Presentación y actividades prácticas de técnicas de estudio.
  • Acciones de promoción de la salud mediante la mejora y el desarrollo de habilidades sociales, y de la práctica deportiva.
  • Prevención de conductas de riesgo.
  • Acercamiento al nuevo equipo docente.

 

Título de caja

La Asociación Olontense Contra la Droga fue creada en el año 1993 como entidad sin ánimo de lucro. Nació con el objetivo de prevenir las drogodependencias y/o apoyar y facilitar la rehabilitación y/o incorporación sociolaboral de las personas con problemas de drogodependencias. Sin embargo, desde hace ya unos años, no sólo dedica su atención y cuidado a ese objetivo, sino que ha ampliado sus horizontes, mirando hacia un público más variado, personas en riesgo de exclusión social, no sólo a personas con problemas de drogodependencia. Desde su constitución, ha trabajado por ofrecer una inserción social real. Para ello, la asociación sigue ampliando los servicios, y consolidando programas de prevención escolar, familiar y comunitaria, de atención, de garantía alimentaria, VIH/SIDA, de formación, empleo, de atención en prisiones y de acompañamiento a la reinserción.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3138 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.