Primer detenido por abusos sexuales y coacción en los campos de la fresa

  • No se descartan más detenciones en las próximas horas.

  • Las víctimas lo denunciaron a los reporteros de El Español Andros Lozano y Marcos Moreno, que pusieron su información en conocimiento de la Policía.

  • La difusión por La Mar de Onuba de los reportajes publicados hace que la situación de mujeres vulnerables dé un giro de 180 grados.

La Policía Nacional ha detenido este viernes a un hombre de nacionalidad española por los presuntos delitos de abuso sexual y coacción sobre jornaleras marroquíes que trabajan en la recogida de la fresa en Huelva. El investigado tiene 47 años y ocupa el puesto de manijero (encargado) dentro del tajo. Su labor es la de supervisar a las temporeras durante la jornada laboral.

Tras prestar declaración, el detenido quedó en libertad con cargos. La Policía Nacional ha remitido diligencias de investigación al juzgado de guardia de Moguer, según ha adelantado este sábado el digital EL ESPAÑOL.

Se da la circunstancia de que la detención de un ciudadano español llega seis días después de que este periódico publicara el testimonio de varias mujeres de origen marroquí que denunciaban haber sido chantajeadas con quedarse sin trabajo si no mantenían relaciones sexuales con sus responsables en las fincas de fresas.

En concreto, cuatro de esas mujeres señalaron al ahora detenido ante el reportero de El Español. Días después, alguna de ellas volvió a explicar los hechos ante agentes de la Policía Nacional, que decidieron detener al manijero.

La Fiscalía ya ha abierto diligencias por las denuncias de abusos a temporeras en la fresa

Esta primera detención se produce de forma paralela a la investigación iniciada por la Fiscalía de Huelva, que también ha abierto diligencias por abusos sexuales y laborales a temporeras marroquíes que trabajan en explotaciones agrícolas onubenses. Según ha podido confirmar La Mar de Onuba, no se descartan más detenciones.

Esta situación se ha situado en primera línea de la actualidad política después de que La Mar de Onuba reprodujera sendos reportaje Paslae Mueller y Stefania Prandi en Correctiv y Buzz Feed News, que reflejaban estas historias. Aunque en los primeros días las informaciones eran respondidas con evasivas, y hasta se trataba de vincular la publicación alemana con una presunta campaña de desprestigio contra el fruto rojo onubense inspirada por potenciales competidores internacionales, la fuerte polémica provocada por el trabajo periodístico de estos días ha provocado un radical cambio de rumbo. El pasado jueves, la Junta de Andalucía admitía formalmente la existencia de un problema, y pidió que el Gobierno central se implique en su diagnóstico y tratamiento. El vienes se hizo público que la Fiscalía había abierto diligencias. Hace sólo 24, se produjo la primera detención.

El Gobierno Andaluz traslada a la Fiscalía “información importante” recabada estos días de las organizaciones sociales y pide la “cooperación institucional” del Gobierno Central en la situación de las jornaleras marroquíes

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.