Presupuestos: La filtración del audio en el que Marín antepone los intereses de Ciudadanos a los de los andaluces dinamita las negociaciones de la Junta con el PSOE

Juan Marín: «La campaña electoral empieza en enero y hay que quitarle al PSOE la posibilidad de demostrarse útil».

Ángeles Férriz exige explicaciones urgentes al presidente de la Junta por las “escandalosas y bochornosas” declaraciones de Juan Marín afirmando que es una “estupidez hacer un presupuesto en año electoral, con un recorte de más de 2.000 millones y que no hay que dejar al PSOE ser útil”.

La portavoz socialista denuncia que “Moreno Bonilla habla por boca de su vicepresidente Marín, que dice lo que piensa la mesa camilla de San Telmo”.
Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía

Martes, 16 de noviembre de 2021. El PSOE de Andalucía no participará en el “engaño masivo de Moreno Bonilla a los andaluces y andaluzas” con los presupuestos de 2022, según ha anunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, tras conocer las “escandalosas y bochornosas” declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, emitidas por una emisora de radio hoy en las que afirma que es “una estupidez hacer un presupuesto en año electoral, con un recorte de más de 2.000 millones y que no hay que dejar al PSOE ser útil”.

Férriz ha exigido “explicaciones urgentes” al presidente de la Junta, y ha asegurado que “Moreno Bonilla habla por boca de su vicepresidente, que dice lo que piensa la mesa camilla de San Telmo”. “Moreno Bonilla preside el gobierno de la mentira. Mintieron con los 8.000 sanitarios que han despedidos, con los 3.000 docentes que están en la calle, con los 700 ‘héroes’ del Infoca que han echado… y ha quedado retratado en boca de su vicepresidente”.

La portavoz socialista ha denunciado que “el gobierno andaluz lleva desde julio apostando por la prórroga del presupuesto sin importarle el interés de los andaluces y andaluces, y para quitarle al PSOE la oportunidad de ser útiles, con su hoja de ruta muy marcada, ensuciando la política de una manera intolerable”. Para Férriz, han “convertido el presupuesto de Andalucía, la ley más importante, en un mero instrumento al servicio de los intereses personales de Moreno Bonilla”.

Ángeles Férriz ha lamentado que Moreno Bonilla “nunca ha querido pactar los presupuestos y se ha aprovechado de la buena fe del PSOE de Andalucía”. “Es imposible confiar en el gobierno andaluz. Quien no quiere que Andalucía tenga un presupuesto es el gobierno andaluz perjudicando a los andaluces y andaluzas”.

La portavoz socialista ha recordado que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, tendió a Moreno Bonilla “una mano sincera” para acordar el presupuesto “porque creemos en una oposición útil y constructiva que ayude a solucionar los problemas reales de la ciudadanía. Creíamos posible llegar a un acuerdo, merecía la pena por la vida de la gente. El PSOE ayer ejerció de gobierno en la reunión de ayer, concretando las propuestas en 10, cuantificando las medidas y siendo responsables”.

“No vamos a formar parte de este engaño masivo”, ha insistido la portavoz socialista. “No vamos a formar parte de una negociación que jamás ha existido. No vamos a sentarnos más a hablar de presupuestos. Presentaremos una enmienda a la totalidad y Moreno Bonilla debería salir ya a dar explicaciones. Es muy grave este engaño a la ciudadanía”.

Juan Marín: 'Como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido'
En la grabación desvelada por la Cadena SER Juan Marín reconoce ante sus diputados autonómicos que, por cálculos electorales, el Gobierno andaluz prefiere no aprobar unas nuevas cuentas públicas sino prorrogar las actuales.
«Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (…) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo»

«¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más». Así de tajante se mostraba el vicepresidente de la Junta, Juan Marín el pasado mes de julio en una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos. Aunque este mismo lunes, Marín llamaba al PSOE y a Vox a apoyar unas nuevas cuentas públicas «por responsabilidad», el vicepresidente de la Junta reveló a sus diputados el pasado verano cuál era la verdadera estrategia del Ejecutivo andaluz respecto a los presupuestos. «Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (…) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo»

En la grabación, el vicepresidente andaluz expone a los suyos que incluso si tuvieran los apoyos necesarios, en el mejor de los casos, los tiempos de la tramitación presupuestaria implicarían que las nuevas cuentas entrarían en vigor en el próximo en abril de 2022. «Y si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó».

En este contexto Juan Marín explica a los miembros de su grupo parlamentario que en el momento que se convoquen las elecciones y el Gobierno andaluz esté en funciones, la ley electoral limita el margen de maniobra ante cualquier cálculo electoral. «Ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia. Nada de nada».

El vicepresidente de la Junta reconoce ante los suyos que, con la vista puesta en las urnas, la estrategia del Gobierno andaluz pasa por poder ejecutar el presupuesto desde enero «porque en año electoral nosotros necesitamos vender estirón». Según Marín, unas nuevas cuentas públicas «supondrían un lastre» desde un punto de vista electoral al requerir un tiempo de tramitación que retrasaría la ejecución y por lo tanto la capacidad del Gobierno andaluz de mostrar ese «estirón».

«La campaña electoral empieza en enero y hay que quitarle al PSOE la posibilidad de demostrarse útil»

«Hay que tener en cuenta que los tanques salen a la calle en enero… ahí empieza la campaña electoral pura y dura» dice Marín en la reunión asegurando que en el primer trimestre del año 2022 la legislatura estará «acabada».

«El PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (…) pues al final conseguimos pleno. «Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final»

«¿Para qué unos nuevos presupuestos si van a implicar recortes?»

«Tenemos ya unas cuentas públicas ¿Para qué hacer otras que van a implicar recortes y que no vamos a poder prácticamente ejecutar?, dice en la grabación.

Marín argumenta que cuando se hacen las entregas a cuenta se tienen en cuenta las liquidaciones de los años anteriores «y en 2020 hubo muchos menos ingresos que en 2019 concretamente 2346 millones de euros», asegura, «Es de una lógica aplastante que habría que hacer recortes»

Contactado por la Cadena SER, Juan Marín resta importancia a lo dicho el pasado verano en la reunión con sus parlamentarios. «Era una conversación interna. Susana Díaz no presentó presupuestos en 2018 porque tácticamente no le interesaba… es que tácticamente puede no interesar». Considera escandaloso que la grabación se haya producido pero asegura que cuando utilizó la palabra estúpido se refería a la posibilidad de que Vox o el PSOE apoyaran unos nuevos presupuestos.

FUENTE: Cadena Ser
Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.