“Presencias y ausencias”, reflexión metafísica de Don Galimatías

José Luis Pedreira, autor de la popular columna semanal de La Mar de Onuba, presenta su nuevo libro en el Ateneo de Madrid acompañado de Ángel Gabilondo.

“Presencias y Ausencias” es, ante todo, «un espacio para la reflexión metafísica», tal y como ha dicho el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha arropado este viernes en el Ateneo de Madrid al también autor de Escritos Políticos de un psiquiatra despistado (editado por Artelibro)  Esbozó este pensamiento tan profundo el mismo día que la Comunidad de Madrid, ante un inusitado revuelo mediático, ha comunicado lo que era un secreto a voces y era inevitable: un confinamiento parcial que nos retrotrae a los momentos más duros de la pandemia que nos azota, el omnipresente Covid-19.

Este año, atípico para los mortales, hemos pensado más de la cuenta y también, como nunca, hemos dejado traslucir nuestros más escondidos sentimientos. Aunque, no siempre, es fácil dar un paso al frente y expresarlos con armonía, distinción, elegancia y de manera poética. Es lo que ha hecho José Luis Pedreira, quien, motivado por su hija Sara, ha puesto negro sobre blanco su corazón al desnudo, su enérgica ideología y su incuestionable compromiso político y profesional.

Como destaca el director de cine Montxo Armendáriz en la contraportada del libro, editado por Nazarí, «que un excelente psiquiatra como José Luis Pedreira publique un poemario íntimo, donde la soledad, el amor y la búsqueda constante de algo diferente, de algo nuevo, sean parte de su temática, pone de manifiesto dos de sus facetas más sobresalientes: la primera, su gran humanidad, que lo lleva a desnudarse y mostrarnos los sentimientos más profundos de la condición humana con total sencillez y emotividad; la segunda, su enorme capacidad para abordar cualquier temática, cualquier proyecto, con tal solvencia y lucidez, que su envidiable dialéctica siempre me recuerda a los grandes maestros del renacimiento. Dos características de José Luis, entre otras muchas, que hacen de su persona y de este poemario un buen ejemplo de empatía, de honradez y de sinceridad con uno mismo y con los demás.»

En similares términos, expresaron su reconocimiento al también autor de El diván de Don Galimatías, su popular columna de reflexión política y social publicada semanalmente en La Mar de Onuba, el Ayuntamiento de Madrid, diferentes colectivos profesionales del ámbito médico y la parlamentaria Carla Antonelli, presente en el acto, que quiso remarcar su dedicación exquisita al colectivo LGTBI durante toda su trayectoria y lo importante que es y ha sido su labor para las personas trans.

Un poema que se leyó en el acto me gustó especialmente: hablaba de las redes sociales y del momento actual, donde, a veces, la vida pasa muy de prisa. Empieza así:

No me cabe en ciento cuarenta caracteres. 

No, mi amor no cabe en tan angosto lugar.

No me cabe en ciento cuarenta caracteres.

No, en tan escaso espacio no cabe mi felicidad.

No cabe en ciento cuarenta caracteres,

ni mi razón ni tu presencia, ni tu amistad.

Continúa en “Presencias y ausencias”, ya disponible en librerías.

Presencias y ausencias, poemario de José Luis Pedreira Massa, se presentó este viernes en el Ateneo de Madrid en un acto presentado por la Bibliotecaria de la institución, María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, y en el que el autor estuvo acompañado por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la actriz María José Goyanes, y la socióloga y psicoanalista Belén Rico.

José Luis Pedreira Massa nace en Palencia allá por el año de gracia de 1951, niño serio y estudioso, obediente y recatado. En Salamanca estudia Medicina se pierde con ideas políticas prohibidas, sigue aplicado y estudioso. MIR en la difícil plaza del Hospital Infantil La Paz, realiza la especialidad de Psiquiatría Infantil, por cabezonería. Dicen que es reputado especialista en trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, con sesudos trabajos de la especialidad. En la “Reforma Psiquiátrica” de Asturias, realiza su Tesis Doctoral… algo más, será contado en otra ocasión. Es escribidor que cuenta cosas que acontecen na rúa en Salamanca, en Madrid o en Asturias, articulista en La Mar de Onuba y Redacción Médica, como otrora lo fuera en La Nueva España o Noticias Médicas. Libros profesionales: Protocolos de salud mental infantil para atención PrimariaNuevos hijos y nuevas familiasComprendiendo al niño enfermoDe troncos y colegasEscritos políticos de un psiquiatra despistado y 60 colaboraciones en libros colectivos. Sus poemas los escondía, por vergüenza literaria, Sara le anima a dar la cara.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.