Premio a la escritora Rosa Montero por su apoyo a la causa saharaui

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha decidido reconocer con su Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo 2020 a la reconocida periodista y escritora española Rosa Montero¹ (Madrid, 1951), “en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista y escritora ligada a causas justas y, entre ellas, a la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia”.

Cartel de la entrega del premio a Rosa Montero por su apoyo a la causa saharaui
Cartel de la entrega del premio a Rosa Montero por su apoyo a la causa saharaui

La escritora, declaraba a través de su cuenta de una red social que lo importante “de este premio (que desde luego agradezco muchísimo) es la oportunidad que nos proporciona para recordar la trágica, justísima y olvidada causa saharaui”

Rosa Montero cuenta entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de las Letras en 2017, Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2005 por toda su trayectoria y el Premio Ciudad de Cáceres 2019. Ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras para niños.

Fundado en el año 2000, el Premio a la Solidaridad lleva el nombre Juan Antonio González Caraballo, gran amigo del pueblo saharaui, quien falleció en los campamentos de refugiados mientras trabajaba en un proyecto sanitario.

Entre otros han recibido el premio el catedrático Isidoro Moreno, el ex preso político y actual vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), Ali Salem Tamek o al partido marroquí Vía Democrática que aboga por la autodeterminación en el Sahara.

Liga periodistas y Escritores Saharauis en Europa
Liga periodistas y Escritores Saharauis en Europa

Precisamente en Sevilla se celebró, los pasados días 25 y 26 de enero, la 4º Asamblea General de la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa. Esta organización se creó en 2014 en España.

La Liga condenó “enérgicamente el bloqueo mediático impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental e invita a la prensa internacional a viajar al Sahara para ver de cerca lo que ocurre en las zonas ocupadas y garantizar un tratamiento objetivo y justo de los hechos para la opinión pública”.

Por otra parte, el Parlamento regional de Cantabria acogerá desde el próximo día 7 hasta el 20 de febrero 2020 la exposición ‘Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada’.

Organizada por Cantabria por el Sáhara, la muestra se enmarca en la Conferencia que mantendrán los Intergrupos de solidaridad con el Sáhara de los distintos parlamentos tanto regionales, nacional y europeo, que tendrá lugar días 14 y 15 de febrero de 2020.

De las fotografías de esta exposición, tomadas por el fotógrafo Hipólito Celis, y de la colaboración de un grupo de poetas, surgió el libro ‘Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada’.


  1. El acto de entrega del galardón a Rosa Montero tendrá lugar el viernes 7 de febrero de 2020 en Sevilla, en la Casa-Sahara: Aminetu Haidar, a las 19 horas.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.