PP y Cs “sabotean” el trasvase del Condado al solicitar en el último minuto una ampliación del plazo de enmiendas

UPA Huelva lamenta el tiempo perdido en la tramitación.

El PP asegura que pide la ampliación para que “nadie tumbe la ley”.

Los votos a favor de PP y Ciudadanos ha forzado este lunes  la ampliación del plazo para emitir alegaciones a la Proposición de Ley sobre la transferencia derecursos de 19,99 Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, presentada por el Parlamento de Andalucía.

Esta Proposición de Ley es una pieza clave para la llegada del agua por la que los regantes del Condado de Huelva vienen luchando desde hace ya “demasiado tiempo”, según ha señalado en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Precisamente este lunes finalizaba el plazo de alegaciones, plazo que se ha visto sometido a una primera ampliación dando continuidad, según UPA, “a una pesadilla que viene atormentando al Condado de Huelva y de cuya solución dependen muchas familias de productores y productoras y una multitud de empleos que se generan en las diferentes fases de la campaña”.

La noticia se ha producido “contra todo pronóstico y coherencia” y “sin conocimiento alguno por parte
de las partes afectadas”. Por eso, UPA Huelva ha mostrado “su más absoluto rechazo a la acción llevada a
cabo por PP y Ciudadanos”, por las siguientes razones:

1. La proposición de Ley del Trasvase del Condado salió del Parlamento de Andalucía en noviembre del año
pasado con un amplio consenso de PP, Ciudadanos y PSOE. Dicha proposición fue tomada en
consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 18 de junio con los votos favorables de
los mismos grupos. Desde dicha fecha hasta el día de hoy estaba abierto el plazo de alegaciones a formular
por los distintos grupos parlamentarios. Por lo tanto no entendemos una ampliación de plazo de alegaciones
cuando se ha tenido tiempo suficiente y siendo este un problema muy serio que afecta a muchos
agricultores y agricultoras y que requiere de una solución y no de una prolongación en el tiempo.

2. En todo momento del proceso, Ciudadanos y PP han exigido a los Gobiernos Central y Autonómico una
solución real, efectiva e inmediata sobre el trasvase. Sin embargo se produce un giro a estas
reivindicaciones forzando alargar el problema en vez de solucionarlo. En principio carece de sentido este
giro si no se incluye en la ecuación la variable partidista.

3. La solicitud y aprobación en el día de hoy con los votos de PP y Ciudadanos de la ampliación del plazo de
las alegaciones (sobre las cuales ninguno de los dos grupos políticos se ha pronunciado en detalle alguno)
a última hora supone una maniobra orquestada por ambos grupos parlamentarios que dista mucho de tener
en cuenta las necesidades y reivindicaciones de los agricultores y agricultoras del Condado de Huelva. No
debería pues utilizarse este asunto como arma arrojadiza entre partidos políticos porque se estaría jugando
con el futuro de muchas familias, generando más incertidumbre que soluciones.

Desde UPA Huelva se lamentado la situación, “que supone en la práctica un freno a la salida a la luz del
proyecto y solicitamos a ambos grupos parlamentarios que den las correspondientes explicaciones a los
productores y productoras afectadas sobre el motivo de no haber planteado alegaciones hasta ahora y por
qué se provoca una ampliación del plazo, dado que, hasta este momento, dicha maniobra solo ha
conseguido generar incertidumbre y frustración en el Condado de Huelva.

El PSOE acusa a PP y Ciudadanos de “sabotaje”

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha acusado al PP y a Ciudadanos de sabotear la Ley del Trasvase al Condado “al pedir que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas, que finaliza esta tarde, algo que nadie quiere ni desea, dejando patente que estas formaciones jamás han apostado ni tenían intención de poner en marcha este trasvase”.

Para Pepe Fernández, “no se puede entender, a estas alturas, con todos los avances que hemos dado, que el PP y Ciudadanos saboteen ahora que la Ley del Trasvase siga adelante”. Para el Partido Socialista, “esto deja en evidencia que el PP nunca ha querido el Trasvase, solo ha usado este tema como un slogan y una estrategia política para conseguir votos engañando vilmente a miles de agricultores y familias de la comarca. Y ahora  lo están demostrando, saboteando que esta Ley siga su curso y poniendo chinas en el camino. Y eso es lo que han hecho siempre, poner trabas y más trabas. Nos parece deleznable, miserable que el PP trate de esta manera a los agricultores, dándoles la espalda”.

El secretario de Organización de los socialistas onubenses ha subrayado que “tras recibir la Proposición de Ley aprobada y elevada desde el Parlamento de Andalucía el visto bueno por parte del Pleno del Congreso, se abría un período de alegaciones y de presentar enmiendas, pero nadie hubiera deseado que se produjera esta petición de ampliación y, por tanto, este sabotaje de PP y Ciudadanos. Es lamentable y penosa la irresponsabilidad y la doble cara de estas formaciones políticas que piden el trasvase de boca y luego lo sabotean con acciones como estas”.

Pepe Fernández ha aseverado que “si no hubiera sido por el Partido Socialista, la Ley del Trasvase no hubiera llegado nunca al Congreso” y ha recordado que “fue de la mano del PSOE, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente, donde se elaboró e impulsó esta Proposición de Ley del Trasvase, que con el PP en el Gobierno central nunca se llegó a tomar en consideración y la iniciativa ha llegado con un Gobierno socialista”.

“Y ahora nos encontramos que el PP y Ciudadanos la sabotean. Es el colmo del cinismo, es una desvergüenza que exijan ya al nuevo Gobierno el agua para el Condado, cuando con la petición de esa ampliación de plazo están saboteando el trasvase de agua en ese afán de ir contra el PSOE porque no soportan que sea un Gobierno socialista el que traiga el trasvase al Condado”, ha enfatizado.

Por eso, ha indicado, que “PP y Ciudadanos se equivocan porque con esta actuación no están yendo contra el Partido Socialista, sino que están yendo contra los agricultores del Condado, demostrando una vez más que nunca han apostado por ellos, ni antes cuando pudo, ni ahora saboteando esta Ley e impidiendo que pueda desde hoy mismo seguir su trámite parlamentario”.

En esta línea, el socialista ha pedido al PP que reflexione y que “si de verdad quiere que el condado de Huelva tenga ya este trasvase, retire de manera inmediata esa petición de prórroga para el periodo de presentación de enmiendas, que solo busca alargar un proceso, algo inadmisible e inconcebible. Si no se amplía el plazo, la Ley podría pasar hoy mismo a la Comisión de Transición Ecológica y empezaría su tramitación dentro del Congreso”.

PP: “Que nadie tumbe la ley”

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado este mismo lunes que la ampliación del plazo de enmiendas solicitado por parte de su propia formación y Cs a la transferencia de recursos hídricos de 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la demarcación del Guadalquivir, el trasvase del Condado, en el Congreso de los Diputados, es “exclusivamente de una semana”.

“Lo único que queremos”, sostiene González, “es prorrogar una semana este plazo para llevar la mejor ley para que, una vez que se apruebe, no pueda ser tumbada por nadie”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1480 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X