PP y Ciudadanos se apoyan en la ultraderecha para rechazar en el Parlamento la iniciativa municipal contra la pobreza energética

Representantes de los Ayuntamientos promotores de la ILM Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética, junto a miembros de AxSí en el Parlamento Andaluz

La propuesta estaba promovida por más de 30 ayuntamientos.

AxSí: “El búnker PP – Ciudadanos – Vox niega a Andalucía su capacidad de legislar para afrontar los problemas de los andaluces”.

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos  de PP, Ciudadanos y los diputados extrema derecha ha rechazado la Iniciativa Legislativa Municipal promovida por más de 30 ayuntamientos que tenía como objetivo combatir – por ley – la pobreza energética y garantizar a los andaluces y las andaluzas suministros básicos, vitales, como es el energético. «Ayudar a quienes no pueden hacer frente, por ejemplo, a los gastos que suponen la luz, la calefacción o la refrigeración de su hogar».

Mónica Bascón, concejala del Ayuntamiento de Écija, en representación de la comisión promotora de la iniciativa, tuvo a su cargo la defensa de la iniciativa en la Cámara andaluza (video) y de responder al posicionamiento de cada Grupo político.

La iniciativa fue rechazada por el voto en contra y en bloque de PP, Ciudadanos y Vox (59 votos). Fue apoyada por PSOE y Adelante Andalucía (49 votos). Contó con una abstención.

Entre los argumentos esbozados por los partidos que rechazaron la propuesta estuvo su posible “inconstitucionalidad”, a pesar de Aragón y Galicia disfrutan de leyes vigentes leyes similares, o su “extemporaneidad”. También cuestionaron la capacidad y competencia legislativa del Parlamento andaluz.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, fuerza promotora de la iniciativa municipal, ha calificado como «tristes» esas intervenciones y ha denunciado que PP, Cs y Vx «vienen a solucionar los problemas y las cargas impositivas de las clases altas pero no vienen a trabajar para solucionar los problemas de los andaluces y las andaluzas».

Bellido ha lamentado que los partidos representados en la Cámara “han perdido una oportunidad de apoyar una medida de gran alcance social, para ayudar especialmente a las personas más vulnerables en una Andalucía que mantiene actualmente una de las tasas más elevadas de paro, pobreza y exclusión social de toda España y la Unión Europea”.

El coordinador nacional de AxSí considera que también se ha perdido “una oportunidad de dar sentido a la participación ciudadana y de los Ayuntamientos en la acción legislativa”, tal y como recoge la Ley de Iniciativas Legisltativas Populares y de los Ayuntamientos (basada en el Estatuto de Autonomía en su artículo 10 “objetivos básicos de la Comunidad 10.19., entre los que se encuentra el fomento de la calidad democrática mediante la facilitación de la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. y su posterior concreción en el artículo 111.2).

La Iniciativa Legislativa Municipal sobre pobreza energética rechazada por los dos partidos del gobierno andaluz y los diputados de ultraderecha, era la primera de los Ayuntamientos que llega al Parlamento utilizando la vía planteada por dicha Ley.

Iniciativa Legislativa Municipal

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 111, permite que tanto los ciudadanos como los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma puedan iniciar el procedimiento legislativo presentando proposiciones de ley ante el Parlamento para que este, si lo considera conveniente, las debata y apruebe pasando así a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Con ello se trata de acercar la tarea legislativa a los ciudadanos haciéndolos partícipes más directamente del proceso de elaboración de las leyes.

Cuando esta iniciativa la ejercen los ciudadanos, son necesarias las firmas de al menos 40.000 ciudadanos que, gozando de la condición política de andaluces, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, sean mayores de edad y se encuentren inscritos en el censo electoral vigente el día de presentación de la iniciativa ante la Mesa del Parlamento. Cuando la iniciativa la ejercen los ayuntamientos se precisa el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los plenos de veinticinco ayuntamientos de nuestra comunidad o de diez cuando estos representen al menos, y globalmente, a 40.000 electores, de acuerdo con el censo autonómico andaluz vigente el día de presentación de la iniciativa ante la Mesa del Parlamento.

La regulación de este procedimiento se contiene en la Ley 5/1988 , de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2685 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.