«Pon en orden tu tele»: arranca el Segundo Dividendo Digital

Click para ampliar

El próximo jueves 13 de febrero algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en 64 municipios de Huelva.

A partir de esa fecha, los usuarios deberán resintonizar sus televisores.

A partir del próximo jueves 13 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 64 municipios de Huelva, incluida la capital.

Los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano o grande de estos 64 municipios que no hayan realizado la adaptación de las antenas colectivas deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 64 municipios de Huelva deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 13 de febrero.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

El dividendo digital

El Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital. Para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se determinó que este conjunto de frecuencias sería la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España,  las frecuencias del Dividendo Digital, estaban esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz estaba ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del Dividendo Digital fue el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quedara disponible en toda Europa. Tras la liberación, el pasado 31 de marzo, la banda de 800 MHz dejó de utilizarse para la transmisión de la TDT y se ha asignado a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Descripción gráfica del proceso del Dividendo Digital

La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente. La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

En España, en correspondencia con las recomendaciones y legislación de la Comisión las propuestas de la Comisión se anunció en mayo de 2009 que reservaría la banda de 800 MHz para el uso de comunicaciones electrónicas de pago. Este anuncio se convirtió en Ley mediante el Real Decreto 365/2010 de 26 de marzo que confirma la transición gradual a las nuevas frecuencias de emisión. En 2011, el Real Decreto 169/2011 de 11 de febrero legisla sobre la emisión simultánea de los canales digitales en sus nuevas y antiguas frecuencias para facilitar la transición y fija la fecha del 31 de diciembre de 2014 como límite para la finalización del proceso. Como continuación a dicho decreto, la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible establece que la banda 790-862 MHz se utilizará principalmente para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de pago.

Un mes después, el Real Decreto 458/2011, de 1 de abril, sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital, establece los procedimientos mediante los que la banda 790-862 MHz se pone a disposición de los operadores móviles de pago para la prestación de servicios de comunicaciones móviles electrónicas de pago. La subasta que se celebra en el mes de julio de ese año asigna los nueve bloques de frecuencias del Dividendo Digital a los operadores móviles privados de pago.

En 2012 se hace público el «Plan Marco de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital 2012-2014». En este plan se especifican los distintos planes (despliegue, seguimiento, comunicación, contingencias, riesgos, compensaciones y planificación temporal) para realizar lo ordenación del espectro y se establece como fecha de terminación del proceso el 1 de enero de 2014.

Posteriormente, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena cesar las emisiones de nueve canales de Televisión Digital Terrestre adjudicados sin concurso previo del 18 de diciembre de 2013, complica el inicio del proceso que se retrasa hasta que se realiza el apagado de dichos canales, el 6 de mayo de 2014.

Finalmente, a finales de julio de 2014 el Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha del proceso y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo da a conocer el Plan de Reordenación de la TV TDT, posteriormente tramitado como Proyecto de Real Decreto que fio comienzo al proceso del Dividendo Digital.

El segundo Dividendo Digital se inicia en 2020. En el se liberarán las frecuencias en la banda de los 700 MHz para su uso para telefonía 5G. en la siguiente figura se muestra cómo quedar el espectro.

Dividendo Digital 2020

Según directiva de la Unión Europea a partir del 30 de junio de 2020 las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60) pasarán a ser utilizadas por la telefonía móvil 5G.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3048 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.