Poetas de Huelva por la Paz

Atardecía el año 2015 cuando un grupo de poetas decide, tras los atentados de París, poner su pluma y su voz al servicio de la paz. Entendiendo que las únicas armas válidas debieran ser el respeto y el diálogo, y coordinados por el poeta Ramón Llanes, esta plataforma lleva ya cerca de 70 recitales, en los que sus integrantes han compartido la paz y la palabra de forma altruista por toda la geografía onubense, así como por algunos lugares de Sevilla y el Algarve portugués.

Han asistido a localidades populosas como Huelva o Sevilla, pero también a recónditos pueblos. Desde la Diputación de Huelva al asilo de la ciudad, pasando por ayuntamientos, casinos culturales, teatros, peñas flamencas, etc. Los escenarios que los han acogido son de diversa índole, pero en todos ellos el denominador común ha sido un auditorio lleno con gentes que deciden dedicar un rato a compartir la paz y la palabra.

La composición del grupo es muy variopinta, tanto en edad como en formación académica, procedencia y estilos poéticos. Un grupo numeroso, aunque su base principal está formada por una treintena de autores a los que suelen sumarse escritores de los lugares a los que acuden a ofrecer sus recitales.

La mayoría de los poetas que integran la plataforma son onubenses, aunque también los encontramos de otras provincias y del mencionado país vecino. Muchos cuentan con publicaciones individuales, aunque es destacable una antología publicada por la editorial Niebla, aparecida este año y que recoge una selección de poemas recitados.

El tema principal que cantan sus versos es la paz entendida de forma amplia. No sólo la ausencia de conflictos bélicos, sino también el drama sufrido por los refugiados de guerra, las víctimas de la violencia de género, los que han sufrido desahucio, los que sufren las consecuencias de esta obscenidad llamada crisis, etc. Y lo hacen con exquisito lirismo, así como con una fuerte denuncia frontal hacia los culpables de estas situaciones y hacia quienes tienen en sus manos revertirla y no lo hacen.

Esta Plataforma de Poetas de Huelva por la Paz estuvo nominada, el pasado año, a onubenses del año en la categoría de cultura y le fue concedido el premio al mejor proyecto cultural 2016 en el marco del IX encuentro de verdes escritores y creadores celebrado en Moguer. Sin lugar a dudas, son merecedores de cuantas distinciones les hagan llegar porque rescatan los más limpios valores de la dignidad humana.

No han logrado la paz y será complicado que puedan alcanzarla, pero seguirán exigiéndola, gritando contra las injusticias, denunciando las conductas contrarias al bien común, reclamando el derecho a vivir con dignidad o reclamando igualdad entre todos los seres humanos. No han alcanzado esa utopía, pero sí puede asegurarse que de este extraordinario grupo emanan concordia y respeto. Si a ello sumamos la voluntad lírica de sus componentes, es altamente gratificante seguirlos, compartirlos y apoyarlos para que continúen en esta senda de la paz y la palabra.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.