“Poder ser”, la campaña contra el rechazo a las mujeres gitanas

La fundación de secretariado gitano y la plataforma Facebook, han lanzado una campaña para denunciar el rechazo social que sufren las mujeres gitanas en la actualidad y piden evitar prejuicios que dañan su dignidad.

En la campaña, “Poder ser”, cuatro jóvenes gitanas denuncian que no se pueden hacer un selfi. Un simil que hace comprender las dificultades que tienen que superar en el día a día. La iniciativa está orientada a combatir y prevenir el discurso de odio en las redes y gira en torno a la invisibilidad que afecta a las gitanas.

La imagen anticuada, encorsetada de la mujer gitana, comentan desde la fundación, persiste en la sociedad y marca la diferencia entre las personas.

Esta iniciativa que incluye vídeos con testimonios de cuatro jóvenes gitanas, visibilizan el día a día de estas niñas y mujeres que han luchan contra el estigma y han tenido que sortear la discriminación y los estereotipos contra ellas, incluso ocultando su identidad siempre asociada a algo malo.

Otra niña confiesa que nunca le ha dicho a sus amigas que es gitana porque si no iba a perderlas. Siempre existe el temor por ser gitana, miedo a que te apunten con el dedo cuando algo ocurra; “ha sido una gitana”, dicen. Comentarios maliciosos, términos despectivos y frases retrógradas como huele a Lolita, son algunas de las situaciones a las que se someten estudiantes universitarias que se encuentran desplazadas entre sus iguales.

“La sociedad nos rechaza basándose casi siempre en estos estereotipos y eso hace que en nuestro día a día estemos expuestas a situaciones de discriminación múltiple”, afirma Ana Segovia Montoya, de la Fundación Secretariado Gitano. A su juicio, “hay que “poner el foco” en las mujeres gitanas y “reivindicar su igualdad”.

Desde la red social Facebook se pone de manifiesto la importancia de concienciar a la sociedad de los problemas de algunas minorías de forma que las gitanas puedan dejar de ser víctimas invisibles de la sociedad.  El objetivo común es luchar contra los prejuicios y contrarrestar los discursos de odio, siempre promoviendo la igualdad.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.