Podemos avanza argumentos para la legalización del cannabis

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, organizó este jueves 18 de octubre de 2018 el Foro ‘Hacia la regulación integral del cannabis’ en España, que presenta como punto de partida para la redacción de una ley de regulación, tanto lúdica como terapéutica, que prevé presentar en el Congreso de los Diputados antes de marzo de 2019.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario; la diputada Mae de la Concha, y el secretario del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Txema Guijarro, participaron en la apertura del Foro ‘Hacia la regulación integral del cannabis’, que tiene como referentes la experiencia de regulación en varios países, como Uruguay, en casi una decena de estados de Estados Unidos y esta misma semana en Canadá.

Iglesias destacó en su intervención que, actualmente, el debate en torno al cannabis “no es si regular o no, sino quién regula primero y unirnos a países como Canadá que han tomado una decisión inteligente que va a beneficiar a sus ciudadanos”.

El segundo debate, dijo Pablo Iglesias, es a quién va a beneficiar la regulación del cannabis en España, en el que Podemos no quiere que sirva para beneficiar a grandes multinacionales, sino que suponga una oportunidad de crear un sector público y que la ciudadanía se beneficie con ingresos, políticas públicas específicas de los ingresos que deriven de esta regulación, para que reviertan en la ciudadanía.

Beneficios económicos de la regulación

Según los datos aportados a este Foro, los datos recogidos de la regulación en los EEUU hablan por sí solos. En el ejercicio fiscal 2016- 2017, sólo en Washington se ingresaron 315 millones de dólares. En Colorado, desde enero del 2014 hasta hoy, aproximadamente 600 millones de dólares. En cuanto a cómo revierten esos ingresos en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas está el ejemplo de Colorado: entre 2015 y 2017 ha destinado casi 300 millones de esos impuestos a la construcción de escuelas, la alfabetización temprana, la prevención del acoso y la salud conductal; o el estado de Oregón, que destina el 40 % de los ingresos por impuestos al cannabis a su fondo escolar estatal y el 20% al tratamiento de alcohol y drogas.

Generación de empleo

Las estimaciones sugieren que la industria del cannabis genera entre 165 000 y 230 000 empleos, entre directos e indirectos.

Además, en los estados donde se ha regulado ha descendido el consumo entre adolescentes y se ha producido un importante ahorro en el gasto asociado a la prohibición: redadas, detenciones, condenas, etc. En Washington, por ejemplo, los registros judiciales han caído un 98 %.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.