Piden poder pagar impuestos y recibos del agua en las oficinas de Correos

Desde antes del verano del año pasado, sólo se puede realizar el pago de impuestos y tasas locales a través de las oficinas de la Caja Rural del Sur, al no renovarse el convenio establecido entre el Servicio de Gestión Tributaria Provincial y la entidad financiera Caixabank. Esta situación perjudica, sobre todo, a personas que residen en las comarcas de la Sierra y del Andévalo, que por la brecha digital no tienen domiciliados estos pagos y se ven obligados a desplazarse a otras localidades para satisfacer sus impuestos, como es la contribución anual e incluso los recibos mensuales del agua.

Por este motivo, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, junto con la alcaldesa de Zufre, Rosa Villa, han promovido una iniciativa que se va a llevar al próximo Pleno de la Diputación con la que se pide al Servicio de Gestión Tributaria Provincial que establezca acuerdos con Correos para facilitar el pago de recibos de impuestos y del agua en sus oficinas. Esta medida ha sido demandada por alcaldes de Izquierda Unida en las localidades afectadas “donde tenemos población de edad avanzada que no tienen domiciliados estos pagos, por lo que se tienen que desplazarse a otras localidades, con todos los inconvenientes que ello supone”, según ha expuesto Rosa Villa.

La red de oficinas bancarias de la Caja Rural del Sur sólo está presente en once localidades del Andévalo y de la Sierra, “lo que ha reducido en gran medida la posibilidad del pago directo en ventanilla, que es una fórmula que muchas personas siguen realizando, pues hay que tener en cuenta que la brecha digital es una realidad que afecta a gran parte de la población, sobre todo la de edad más avanzada”, ha señalado Pedro Jiménez al respecto. En este sentido, se ha expuesto que una persona que  reside en Zufre tendría que salir de su pueblo en autobús a las seis y media de la mañana para ir hasta Aracena, la localidad más cercana con oficina de Caja Rural del Sur, y no podría regresar a su pueblo hasta doce horas después. Siempre y cuando sólo pueda utilizar autobuses de línea como medio de transporte, como es el caso de la mayoría de las personas afectadas por esta situación.

Jiménez apunta que “esperamos que esta iniciativa salga adelante, ya que facilitará estos pagos a una buena parte de la población que no podemos dejar atrás por causas tecnológicas”.  La propuesta de Izquierda Unida pide también que se establezcan mecanismos para facilitar el pago de recibos que no provoquen el desplazamiento de las personas afectadas, allí donde tampoco existan oficinas de Correos ni entidades financieras colaboradoras. Teniendo en cuenta para ello que se trata de personas que no pueden hacerlo domiciliando pagos, por causa de la brecha digital, ya que no tienen acceso a los medios informáticos ni telemáticos que se requieren para ello.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1637 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.