Piden acabar con la incomunicación por falta de transporte público en la provincia de Huelva

Podemos exige un servicio de transporte en la Sierra.

Ciudadanos Lepe reclama una mayor frecuencia del autobús y una segunda parada en La Antilla.

Miércoles, 26 de enero de 2022. El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha exigido este miércoles a las administraciones que el servicio de transporte público que comunica la Sierra con la capital onubense y entre los municipios de la comarca «se aumente» y «se mejore» para «acabar con la incomunicación total de la población» de la zona» que «depende de vehículos particulares para cualquier tipo de desplazamiento».

Gómez ha subrayado que «es inconcebible» que unos 40.000 vecinos de la provincia se encuentren «incomunicados» en una de las comarcas «más ricas y con más proyección de Andalucía», dependiendo de «disponer de un coche propio para resolver una urgencia médica o de otro tipo», según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así, ha apuntado que «no tiene sentido hablar de desarrollo sostenible si no hay una apuesta clara por el transporte público que atienda necesidades básicas de la población y que sirva para aumentar el desarrollo» de la comarca. «Ese desarrollo pasa por un turismo sostenible que, sin transporte público que conecte a la zona, se sustenta solo en vehículos particulares en una situación económica grave debido a la pandemia», ha remarcado el portavoz.

La única localidad de la que salen autobuses para Huelva es Aracena, siendo el servicio «muy limitado», con un viaje de ida los días laborales antes de las siete de la mañana y sin trayecto de vuelta, y con un servicio «mínimo» que enlaza este autobús con vecinos de otros pueblos de la zona, que solo es entre semana. De esta forma, de cara al turismo de fin de semana «la comunicación es inexistente, dependiendo el turista de su vehículo propio, algo que también va en contra de las medidas de sostenibilidad ambiental», ha matizado Gómez.

«Al existir un único viaje hacia la capital, el autobús hace parada en todos los pueblos de la Sierra y la Cuenca Minera, por lo que desde la comarca hasta la capital el trayecto dura casi cinco horas. Se trata de una situación lamentable y sorprendente a la que nadie pone solución ya que probablemente no cumpla con los cánones de beneficio económico que para la Junta de Andalucía serían rentables, dejando en el abandono más absoluto a la ciudadanía de la Sierra», ha lamentado.

Por todo ello, el portavoz de Podemos ha indicado que «hace falta sin más demora un nuevo enfoque para el transporte público onubense, que permita que la ciudadanía tenga alternativas reales al vehículo privado».

Así, ha explicado que «este servicio debe contar con una línea de autobuses decente», con trayectos por la mañana, a mediodía y por la tarde-noche, que a su vez pueda tener enlace con las líneas de ferrocarril de Huelva-Sevilla y de Huelva-Zafra, las cuales «se encuentran en un estado total de abandono por las administraciones, cuya apuesta evidente es desmantelar el ferrocarril onubense poco a poco, tal y como se puede observar desde hace muchos años», ha sentenciado.

Asimismo, ha apuntado que el servicio de taxi a demanda para la Sierra que anunció la Junta en abril «es un parche que no ofrece un servicio público adecuado y que actualmente no funciona, quedándose más en una idea orientada al turista que en solventar la situación».

«Las conexiones tienen que abarcar tanto líneas que comuniquen la Sierra con la capital, como las interconexiones entre los municipios para favorecer el crecimiento del tejido socio económico de la comarca. Esta idea, que es básica para el progreso de cualquier sociedad, la hacemos también extensible al resto de la provincia, ya que la escasez de servicio de transportes es un mal endémico en toda Huelva», ha explicado.

Gómez ha destacado los trayectos por autobús que comunican Ayamonte y Lepe, donde para cubrir una distancia de 19 kilómetros «hay viajes que tardan más de una hora, seis veces más, por los rodeos que da para cubrir más paradas, al haber suprimido otras líneas».

«La solución pasaría por ofrecer más líneas de servicio y no condensar en una sola tantas paradas, creando una línea circular y otra que conectara las principales localidades de la Costa occidental con la capital. En definitiva, la solución implica un aumento de las inversiones en transporte público de una vez por todas, que ponga en el centro la atención a la ciudadanía con una vocación real de servicio público, algo que brilla por su ausencia», ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 5137 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.